Proponen “vigilar” indicadores sociales y laborales en países del euro

euro-zona123

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles la creación y “vigilancia” de indicadores comunes en los países del euro sobre aspectos concretos de la situación laboral y social como la evolución del desempleo, la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan o la proporción de trabajadores en riesgo de pobreza.

Ésta es una de las medidas concretas sugeridas por el Ejecutivo comunitario para “reforzar la dimensión social de la Unión Europea (UE)”, incluidas en la comunicación presentada hoy por el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Lazslo Andor.

Mediante la creación de estos marcadores Bruselas pretende “incrementar la vigilancia de la situación social y laboral” en los Estados miembros y “reforzar la coordinación de políticas”, todo ello con vistas a “prevenir y afrontar mejor los problemas” en estos ámbitos, explicó Andor en rueda de prensa.

El comisario europeo alertó sobre las “crecientes divergencias sociales y laborales” que se están dando entre los Estados miembros desde el inicio de la crisis económica, “y en especial entre los países del núcleo de la zona euro y los del sur o la periferia”.

Como ejemplo de esta “preocupante tendencia”, el comisario citó los casos de España y Alemania, países en los que desde el estallido de la crisis financiera en 2008 se han “disparado las diferencias” entre sus niveles de paro, proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan, ingresos disponibles de los hogares, desigualdades sociales y porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza.

Andor advirtió de que “la estabilidad económica de la zona euro estará en riesgo a medio y largo plazo” si los Estados miembros “no trabajan para corregir estas divergencias”, y por ello defendió la creación de indicadores oficiales comunitarios sobre los citados cinco puntos para todos los socios de la moneda única.

La “vigilancia y control” de estos indicadores se integraría en el semestre europeo, y serviría como base para acciones concretas como la redacción de recomendaciones específicas para los Estados miembros, según el comisario europeo.

 

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *