El Congreso de Costa Rica ratificó el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) en la segunda y última votación de este lunes. Dicho convenio fue aprobado por 43 diputados y rechazado por 5 sobre un total de 57 congresistas de los cuales 9 estuvieron ausentes.
Anabel González, ministra de Comercio Exterior, informó que «con la aprobación del AACUE se concretó un importante objetivo de nuestra política comercial. Este acuerdo no sólo consolida preferencias arancelarias del Sistema Generalizado de Preferencias, sino que abre nuevas oportunidades de exportación para nuestros sectores productivos».
Al conocer el resultado de la votación, González indicó que aparte de concretar una zona de libre comercio el convenio fortalecerá el proceso de integración de Centroamérica. También aseguró que las relaciones comerciales entre ambos sectores mejoraran el clima de negocios.
El acuerdo también ha sido ratificado por Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y la Unión Europea. Sólo falta que sea confirmado por el parlamento de El Salvador quienes si no llegaran a aprobar el convenio antes del 15 de julio tendrán que esperar un año para incorporarse.
Fuente: www.prensa.com