El grupo franco-japonés Renault-Nissan y el constructor automovilístico nipón Mitsubishi estudian asociarse bajo la fórmula de “colaboración mundial extendida”.
El objetivo compartir tecnologías, fábricas y lanzar productos conjuntamente, informó este martes Renault en un comunicado.
“La cooperación estratégica que ya existe entre Nissan y Mitsubishi podría extenderse a la alianza Renault-Nissan”, precisó el primer fabricante automovilístico francés.
El primer paso será desarrollar pequeños vehículos del tipo “kei-cars”, mini coches (ya sean particulares, monovolumenes, furgonetas o todoterreno) muy populares en Japón, pero a escala mundial y ofreciendo una versión con motor eléctrico.
“La alianza Renault-Nissan y Mitsubishi confirman también su intención de compartir tecnologías en vehículos eléctricos y en plataformas de última generación”, y se plantean lanzar dos nuevos modelos de berlinas de la gama Renault comercializadas a través de Mitsubishi.
El primero de esos modelos, destinado a los mercados de Estados Unidos y Canadá, se producirá en la fábrica de Renault-Samsung en Busan, en Corea del Sur.
El segundo modelo de berlina competiría en el segmento “C” o compacto a nivel global y su lugar de fabricación está aún en fase de estudio.
El presidente de Renault, Carlos Ghosn, celebró la iniciativa de asociación que “va a generar nuevas oportunidades para Renault y más beneficios de la cooperación existente entre Nissan y Mitsubishi”.
El máximo responsable de Mitsubishi, Osamu Masuko, indicó que el nuevo proyecto certifica los beneficios obtenidos del acuerdo entre su grupo y Nissan.
Nissan y Mitsubishi Motors cuentan con una empresa conjunta denominada NMKV, creada en junio de 2011 con el objetivo de desarrollar conjuntamente una gama de “Kei cars” para ambos constructores.
Los primeros de estos productos, el Nissan Dayz y el Mitsubishi eK wagon, han estado a la venta en Japón este año, y se están fabricando en la planta Mizushima de Mitsubishi en Japón.
Fuente: EFE