Las expectativas para la economía de Alemania aumentaron en septiembre en forma positiva y pronunciada, informó este martes el Centro de Investigación Económica de Europa.
El indicador sobre las expectativas avanzó en 7.6 puntos a 49.6, con lo que alcanzó su nivel más alto desde abril de 2010, es decir, desde hace tres años y medio.
Analistas y expertos en los mercados solo habían esperado un aumento hasta los 45 puntos.
El presidente del Centro de Investigación Económica de Europa, Clemens Fuest, declaró que “los expertos de los mercados ven la coyuntura económica de Alemania en ascenso. En especial la mejoría de las perspectivas en la eurozona son las que han generado el optimismo de los expertos”.
Ese Indice sobre las expectativas se elevó también en forma clara en lo concerniente a la Unión Europea (UE) con un alza de 14.6 puntos para totalizar 58.6 puntos en septiembre.
La valoración de la situación actual de la economía de Alemania en el mes en curso también registró un curso positivo con un avance de 12.3 puntos para quedar en 30.6 puntos.
Para la UE, esa valoración sobre la situación en el mes en curso registró una mejoría de 14.4 puntos, aunque la puntuación continúa en el terreno negativo y en septiembre se fijó en menos 59.7 puntos.
Los datos respecto a las expectativas y a la valoración de la situación actual en el país impulsaron este martes al alza a la Bolsa de Frankfurt, así como la cotización del euro.
Expertos de los bancos en Alemania consideraron que la reacción de la bolsa y del euro se debió a que junto con la robusta coyuntura económica alemana, los mercados bursátiles del país están en el terreno positivo.
La economía alemana inició este año con estancamiento, pero después repuntó con fuerza en 0,7%.
Fuente: Notimex