La ciudad de Detroit, en Estados Unidos, fue amparada este jueves a la protección por bancarrota, y se convirtió en el caso de quiebre municipal más grande en la historia del país.
La solicitud para su protección llega luego de que la ciudad, la cual almacena las grandes automotrices de EE.UU, no lograra los acuerdos con suficientes bonistas, fondos de pensión y otros acreedores para reestructurar su deuda fuera de los tribunales.
El gobernador del estado de Michigan, Rick Snyder, informó que «fue una decisión difícil, pero creo que no había otras opciones viables». Además añadió que «el declive de Detroit es algo que se viene gestando desde hace 60 años… Déjenme ser franco, desde un punto de vista financiero, Detroit está quebrada».
Aparentemente la ciudad reporta cerca de 20.000 millones de dólares en pasivos, sin embargo, algunos documentos preliminares indican que los activos y los pasivos de la ciudad superan los 1.000 millones de dólares.
Detroit ha sufrido una ausencia de residentes y negocios, recortes en ayuda estatal y un bajón en el valor de sus bienes raíces. Su tamaño se ha reducido de casi 2 millones de habitantes a 700 mil hoy en día.
Las autoridades esperan que la ciudad logre salir de la quiebra a mediados de 2014.
Fuente: online.wsj.com