En un comunicado emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV), se informa que en el día de hoy se reactivará el sistema de subastas de divisas en las que ofertaran 170 millones para el sector empresarial y 30 millones para las personas naturales.
«El monto de la subasta para personas jurídicas asciende a 170 millones de dólares. Los participantes podrán ofertar por un mínimo de 8.000 dólares y por un máximo que no exceda del 0,6 % del total subastado» según el comunicado.
La inscripción para participar en la subasta, gracias a la reactivación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), se iniciará hoy y culminará el próximo 16 de julio.
El BCV también informa que podrán participar personas naturales que habiten en cualquier parte del país y empresas de los estados costeros de Falcón (oeste) y Nueva Esparta (este) donde funcionan zonas libres. Además de empresas de los sectores automotriz y salud para la importación de equipos médicos y repuestos.
El director del BCV, Armando León, indicó ayer que esta es la primera subasta donde se incluye a las personas naturales y ciudadanos que necesitan viajar por razones de salud, eventos científicos o deportivos.
El Sicad fue creado tras la devaluación de casi un 32 % del bolívar y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), otro programa que permitía a las empresas y a las personas naturales obtener divisas a una tasa superior a la oficial.
En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 el cual impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a controlar sus peticiones a través de varios mecanismos, el más importante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que otorga los dólares a 6,3 bolívares.
Fuente: economia.terra.com