La agencia de calificación financiera Standard and Poor’s rebajó la perspectiva del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF) de estable a negativa, tras haber hecho lo mismo con Francia, su segundo integrante más importante, anunció el viernes.
En tanto la nota AA del FESF se vio confirmada, precisó S&P. «Revisamos nuestra perspectiva sobre la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF) de estable a negativa para reflejar la revisión» el viernes «de la perspectiva de la nota de Francia, su segundo garante en importancia», precisó la agencia.
S&P confirmó algunos minutos antes la nota de Francia en «AA», pero abrió la vía a su eventual rebaja al cambiar la perspectiva a «negativa», por la situación fiscal del país que se «deteriora en vistas de las perspectivas de crecimiento económico».
SP precisó que la nota «AA» del FESF da cuenta del hecho de que sus obligaciones financieras están plenamente garantizadas por sus Estados miembro actualmente con notas «AA» y superiores.
«La perspectiva negativa refleja la de Francia. Consideraríamos bajar la nota del FESF si bajáramos la de Francia o de cualquier otro miembro garante del FESF actualmente con calificación ‘AA’ o superior o si estimáramos que las garantías existentes y los activos líquidos con nota ‘AA’ o por encima no fueran ya suficientes para cubrir todos los instrumentos de financiamiento del FESF», añadió S&P.
Fuente: AFP