La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s anunció este martes que ha puesto bajo vigilancia “con implicaciones negativas” la calificación de riesgo Telecom Italia, después de que Franco Bernabé presentara su dimisión como presidente de la operadora el pasado 3 de octubre.
Asimismo, también pesó sobre la decisión de la agencia de medición de riesgos, su percepción de que el grupo de telecomunicaciones afronta “grandes incertidumbres sobre su orientación estratégica futura”.
S&P subraya que la rebaja desde su actual calificación crediticia a Telecom a largo plazo de “BBB-” (aprobado bajo) a “BB-” (bono basura), es el resultado más probable del proceso de revisión en el que ha situado a la operadora italiana y que se prevé que concluya a finales de noviembre de este año.
Standard & Poor’s considera que el grupo de telecomunicaciones italiano está sufriendo una creciente debilidad en su gobernanza y dirección, al tiempo que considera que la compañía cuenta con “posibilidades limitadas” de acelerar la reducción de su deuda o de estabilizar su comportamiento operativo a corto plazo.
Señala, además, la posibilidad de que Telefónica aumente su participación en Telecom Italia en el futuro, y aunque no cree que la operadora española participe en las discusiones del Consejo de Administración sobre América Latina, donde está presente con sus propias filiales, sí considera que su mayor presencia en el accionariado de la italiana crea mayores riesgos de una “continuada falta de dirección estratégica” de Telecom Italia.
Fuente: EFE