Summers abandona la carrera para presidir la Fed

El ex secretario del Tesoro estadounidense Larry Summers abandonó sorpresivamente el domingo la carrera para suceder a Ben Bernarke como titular de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dejando la puerta abierta para la designación de Janet Yellen, la primera que podría ocupar el puesto.

En una carta dirigida al presidente Barack Obama, Summers cita el temor de una «enconada» disputa en su proceso de confirmación en el Congreso para el cargo como principal motivo de su paso al costado.

Obama afirmó en un comunicado que había aceptado la decisión de Summers de retirar su candidatura para el cargo en una conversación telefónica y tras semanas de especulaciones sobre su nombramiento.

Summers, de 58 años, aparecía como firme candidato para suceder a Bernake, aunque era objeto de fuertes críticas por parte incluso de legisladores clave, por su desempeño como secretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton.

Entre las principales críticas figura la oposición de Summers a la regulación de productos financieros en los años 90, algo que muchos consideran que causó la crisis económica global de 2008, en tanto su desempeño en Wall Street estaba siendo mirado con lupa.

Además de trabajar para el entonces presidente Clinton en el departamento del Tesoro entre 1999 y 2001, Summers fue el consejero económico de Obama en los primeros dos años de su mandato.

«Larry fue un miembro fundamental de mi equipo cuando enfrentamos la peor crisis económica desde la Gran Depresión, y fue en una gran parte por su conocimiento, sabiduría y liderazgo que luchamos para volver al crecimiento y ver el progreso que podemos observar hoy en día», afirmó Obama este domingo.

El economista tiene una gran reputación en su campo pero también es calificado por muchos como demasiado temerario, un hombre de carácter fuerte que se abre camino a codazos en los pasillos del poder de Washington, y muchos legisladores argumentan que se necesita un presidente más conciliador para sustituir a Bernanke, que abandonará su puesto probablemente en enero.

La actual vicepresidente de la Fed, Janet Yellen, aparece como la principal competidora de Summers para el puesto, aunque la Casa Blanca apunta que hay otros candidatos entre los preseleccionados.

En su carta para abandonar la carrera por la Fed, Summers dijo que «cualquier proceso de mi confirmación sería una enconada disputa y no serviría a los intereses de la Reserva Federal, del Gobierno, o, en última instancia, los intereses de la recuperación económica en curso».

La semana pasada, varios senadores del oficialista Partido Demócrata que integran el influyente Comité Bancario, dijeron que se opondrían a que el nombre de Summers fuera sometido al pleno de la Cámara alta para votar su confirmación al frente de la Fed.

El lucrativo trabajo de Summers para un fondo de cobertura con sede en Nueva York y para bancos de Wall Street, los que habría tenido que regular de haber sido designado al frente de la Fed, también ha sido objeto de críticas.

Como muchos asesores económicos en la vida política del país, Summers ha ganado millones dólares como consultor de firmas financieras, alimentando acusaciones de que habría sido blando con Wall Street.

Este mismo domingo, Citigroup dijo que Summers había dejado de trabajar como consultor para ellos.

 

Fuente: Agencia AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *