El operador español de telecomunicaciones Telefónica SA reconoció este martes estar explorando opciones en relación a su filial checa Telefonica Czech Republic AS.
En un comunicado al supervisor bursátil español, con el que Telefónica pretendía responder a las informaciones aparecidas recientemente en la prensa, la compañía admitió estar estudiando «alternativas estratégicas» respecto a su participación en el capital de la operadora checa.
Entre las opciones se incluyen conversaciones con el grupo inversionista checo PPF, señaló Telefónica, aunque no existe «certeza respecto a que se vaya a alcanzar un acuerdo, ni en cuanto a sus eventuales términos y condiciones».
La operadora española dispone de una participación cercana al 70% en Telefonica Czech Republic, que cotiza en Praga y está valorada en unos 2.600 millones de euros.
Telefónica está vendiendo activos para recortar su deuda –entre ellos sus operaciones irlandesas, vendidas en junio por 850 millones de euros– y se esperaba que siguiera con el proceso de ventas de operaciones en países no estratégicos como la República Checa.
La deuda de Telefónica alcanzó un máximo de 56.300 millones de euros en 2011, y la compañía busca recortarla por debajo de 47.000 millones de euros este año. La compañía tiene en la actualidad una capitalización bursátil de 56.800 millones de euros.
Fuente: WSJ