Telefónica vende el 65,9% de su filial checa a PPF por 2.467 millones de euros

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica anunció este martes un acuerdo con el grupo financiero checo PPF para la venta del 65,9% de su filial en el país centroeuropeo por 2.467 millones de euros.

La mayor parte de esta suma (2.063 millones de euros) se trasferirá una vez que la transacción haya finalizado y el resto (404 millones de euros) lo será en diferido, durante un período de cuatro años, explicó en un comunicado la compañía, que conserva una participación de 4,9% en Telefonica Czech Republic. Dicha filial, bajo el nombre comercial de O2, opera también en Eslovaquia y a finales de junio tenia 9,3 millones de clientes. En noviembre aportará todavía a Telefónica 260 millones de euros en dividendos a repartir.

Al término de la operación, el fondo de inversiones PPF, propiedad del multimillonario Petr Kellner, lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) por el resto de acciones de Telefonica Czech Republic, salvo el 4,9% en manos del grupo español.

Telefónica, que entró en este mercado centroeuropeo en 2005, precisó que permanecerá «como su socio industrial y comercial durante un período de cuatro años» tras los cuales podrá «disponer libremente de la participación del 4,9% que mantendrá en la operadora checa». La marca O2 podrá ser utilizada por PPF durante un máximo de cuatro años.

Con esta operación, «Telefónica continúa ejecutando con éxito su objetivo estratégico de aumentar la flexibilidad financiera y enfocarse en reforzar las operaciones de sus mercados más relevantes», subrayó el comunicado.

El gigante español de las telecomunicaciones, que tenía una deuda neta de 49.800 millones de euros a finales de junio, se comprometió a reducirla a menos de 47.000 millones antes de finales de año, lo que la puede llevar a vender algunas participaciones.

Al mismo tiempo, la empresa intenta participar en el proceso de consolidación del sector en Europa: acaba de reforzar su presencia en el capital de Telecom Italia y se dispone a comprar la filial alemana E-Plus del holandés KPN.

 

Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *