El Tesoro de Estados Unidos vendió otro bloque de acciones de General Motors (GM) reduciendo su participación al 7,3% mientras sigue en camino a deshacerse de sus tenencias en la automotriz para fines de marzo.
El Tesoro vendió más de 110 millones de acciones de la automotriz número uno de Estados Unidos entre el 6 de mayo y el 13 de septiembre, por las que recibió más de 3.820 millones de dólares, según documentos publicados este martes, y confirmó que su participación ahora queda en 101 millones de acciones.
El Gobierno estadounidense, que originalmente adquirió una participación de 60,8% en GM como parte de su rescate de la empresa por 49.500 millones de dólares en el 2009, dijo que recuperó unos 35.400 millones de su inversión.
Cuando anunció su plan de desinversión en diciembre del 2012, el Tesoro dijo que vendería toda su participación en GM dentro de 12 y 15 meses.
«Seguimos en camino a completar nuestra salida de GM para comienzos del año que viene, a un costo mucho menor que el proyectado originalmente», dijo en un comunicado el secretario asistente del Tesoro, Timothy Massad.
Las acciones de GM cerraron a 36,71 dólares el martes en la Bolsa de Nueva York, con lo cual la participación restante del Tesoro en la automotriz está valuada en unos 3.700 millones de dólares. A ese precio, el Tesoro terminaría perdiendo unos 10.000 millones de dólares por el rescate de GM.
Autoridades del Tesoro han dicho que el Gobierno perderá 15.000 millones de dólares como parte del rescate de 85.000 millones de la industria automotriz que incluyó a Chrysler, pero aclaran que la intención era salvar puestos de trabajo, no generar ganancia.
«El Tesoro actuó para salvar a la industria automotriz estadounidense e impedir la pérdida de una cantidad estimada de un millón de empleos», remarcó Massad.
El rescate financiado por los contribuyentes estadounidenses llevó a algunos críticos a rebautizar a la compañía «Government Motors» y ejecutivos dijeron que ese estigma perjudicó las ventas.
El presidente ejecutivo de GM, Dan Akerson, ha dicho que la salida del Tesoro daría un cierre al rescate y eliminaría la percepción de la propiedad gubernamental entre sus clientes.
Las acciones de GM subían más de un 1% a 37,38 dólares en la bolsa de Nueva York.
Fuente: Reuters