La Bolsa de Tokio cerró hoy en negativo ante la escalada de la divisa local, el yen, con respecto al dólar, y a pesar del optimismo que provocó la retirada del ex secretario del Tesoro de EEUU Larry Summers en la carrera por suceder a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed).
El selectivo Nikkei perdió 93 puntos, un 0,65%, y quedó en 14.311,67 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 3,64 puntos, un 0,31%, y se situó en 1.181,64 puntos.
De los 33 sectores que forman el parqué tokiota, los de comunicación, transporte marítimo y farmacéutico lideraron las caídas, mientras que avanzaron los de almacenes, casas de valores y maquinaria eléctrica.
Después de cerrar sus puertas en la víspera para celebrar el festivo Día del Respeto a los Ancianos, la plaza nipona comenzó la jornada con ganancias ante la menor preocupación de los inversores por la crisis en Siria y la retirada de Summers, proclive a la retirada de los estímulos en EEUU, de la carrera por liderar la Fed.
No obstante, conforme transcurrió la jornada el Nikkei fue perdiendo fuelle conforme el yen se apreciaba con respecto al dólar, con el que hoy se cambió temporalmente en la banda baja de los 99 yenes.
«Los inversores evitaron las compras ante la fortaleza del yen y la debilidad de los mercados asiáticos. Además, querían evaluar la reunión de política monetaria de la Fed», detalló Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities.
Además, el parqué tokiota se mostró precavido ante la inminente publicación del dato del sentimiento empresarial de Alemania, un indicador que esperan de pistas sobre el estado de la recuperación en la zona del euro.
Ante el avance del yen cayeron los principales exportadores, como el fabricante de neumáticos Yokohama Rubber, que se dejó el 2,3%, o el líder mundial del automóvil, Toyota Motor, que se depreció un 0,6%.
También perdieron terreno otros «pesos pesados» del Nikkei como el operador de telefonía Softbank, que cedió un 3,8%, o la textil Fast Retailing, matriz de marcas como Uniqlo, que retrocedió un 0,9%.
A pesar de que la bolsa tokiota cerró con pérdidas, en la primera sección avanzaron 890 valores frente a 739 que cayeron y 124 que cerraron invariables. En la jornada de hoy, el volumen de negociación fue de 3.637,27 millones de acciones, por debajo de los 3.661,6 millones del viernes.
Fuente: EFE