Los líderes de la zona euro le dijeron a Grecia el jueves que su Gobierno de izquierda debe implementar las reformas acordadas para evitar una inminente falta de liquidez que podría forzar al país a abandonar el bloque monetario.
Grecia se salvó de la bancarrota gracias a dos rescates internacionales, pero ahora se arriesga a quedarse sin dinero en cuestión de semanas si no recibe más fondos.
Los bancos griegos reportaron los mayores retiros de depósitos en un mes, una señal de que los ahorristas están preocupados por el panorama para las finanzas y las instituciones del país.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió una reunión con los líderes de Alemania, Francia y las principales entidades de la Unión Europea, en el marco de una cumbre de la UE, para abogar que se le permita a Atenas aumentar los fondos a corto plazo para mantenerse a flote.
La canciller alemana, Angela Merkel, enfrió cualquier expectativa de un acuerdo en la sesión nocturna, diciendo que las decisiones están en manos del grupo euro de ministros de finanzas del área del euro, formada por 19 naciones.
«Quiero decir: no esperen una solución, no esperen un avance mayor. No es el ambiente correcto», dijo a los reporteros al llegar a la cumbre. «Las decisiones se toman en el Eurogrupo y así es como seguirá», agregó.
El presidente francés, Francois Hollande, dijo que el mensaje a Tsipras será que todos deben atenerse a sus compromisos.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo a periodistas que solamente «tendremos que hacer un balance de los progresos realizados, que parecen ser pequeños (…) El tiempo apremia. No tenemos mucho tiempo así que realmente tenemos que ponernos a trabajar».
Una fuente familiarizada con el pensamiento del BCE dijo que el presidente del organismo, Mario Draghi, dejaría en claro que el banco no elevaría el límite sobre la emisión de deuda a corto plazo de Grecia, que el ministro de Finanzas de Atenas ha dicho está «asfixiando» a su país.
«Depende de Grecia cumplir con sus compromisos para obtener dinero de sus acreedores», dijo la fuente.
Fuente: Reuters