Qatar Holding está entre el puñado de inversores que han puesto dinero en la oferta de deuda convertible de BlackBerry de 1.000 millones de dólares, informó una fuente familiarizada con el plan de financiación.
El fondo de riqueza soberana qatarí compró hasta 200 millones de dólares de la oferta, en la que Fairfax Financial Holdings – el mayor accionista de BlackBerry – puso 250 millones de dólares.
El fabricante de teléfonos inteligentes abandonó el lunes sus planes de venta y reemplazó a su presidente ejecutivo, lo que desató una caída del 16% en el precio de sus acciones.
La compañía anunció que recaudaría 1.000 millones de dólares a través de una emisión de notas convertibles a un grupo pequeño de inversores a largo plazo, entre los que se encuentra Fairfax, administrado por el gurú de las inversiones Prem Watsa.
La fuente dijo que el fondo qatarí se vio atraído por la oferta por el tamaño del cupón ofrecido.
Un portavoz de Qatar Holding evitó hacer declaraciones. Fairfax y BlackBerry no quisieron identificar otros inversores en la oferta de deuda, informó la agencia Reuters.
En los últimos años, Qatar Holding, el brazo inversor del fondo de riqueza soberana del Estado, ha emergido como uno de los inversores más prolíficos del mundo.
Ha comprado participaciones en pesos pesados como la petrolera Royal Dutch Shell, el fabricante de joyas Tiffany & Co y la alemana Siemens aprovechando la riqueza de las grandes reservas de gas natural del país.
El fondo, que se cree tendría una capacidad de inversión de 30.000 a 40.000 millones de dólares anuales, ha buscado inversiones en instrumentos de deuda que ofrecen retornos más grandes que los bonos normales, según banqueros y administradores de activos que han hecho negocios con la firma.
Previamente, Qatar Holding ha invertido en bonos convertibles emitidos por el banco suizo Credit Suisse y también participó en una oferta de 1.200 millones de euros en bonos convertibles de la automotriz alemana Volkswagen en junio de este año.
El fondo posee una participación de 1.000 millones de dólares en el Bank of America y recientemente invirtió 200 millones de dólares en Samsung Electronics, según una información de Reuters la semana pasada.
Fuente: iProfesional.com