Venezuela fue el principal país inversionista de Nicaragua para el 2012 349 empresas de 37 países invirtieron en Nicaragua en 2012

ProNicaragua

La Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) indicó en un informe que Venezuela fue el principal origen de la inversión directa a Nicaragua en el 2012 con 210 millones de dólares, seguido de Panamá y Estados Unidos.

«Durante 2012, Venezuela se posicionó como el principal socio inversionista», principalmente en sectores de comercio y servicios, energía e industria, «logrando una participación del 16 % del total de los ingresos de inversiones obtenidos», informó la agencia estatal.

Por su parte, Panamá invirtió 192 millones de dólares ocupando una participación del 15% y EE.UU. invirtió 190 millones de dólares ocupando el 14,8% de su participación.

Detrás de estos tres principales inversores se encuentra  México con 14,2%, Canadá con el 12%, Suiza e Inglaterra con un 5,1%, Costa Rica con 4,4%, España con 3,3%, Guatemala con un 2,7% y otros países con 7%.

Según la agencia, Nicaragua cada vez se convierte «más atractivo para la inversión extranjera». Dentro de las ventajas que los inversionistas extranjeros encuentran para invertir en el país es que poseen un «sólido marco jurídico, incentivos fiscales, altos niveles de seguridad ciudadana, un clima de negocios en continua mejora, un positivo desempeño económico, costos de mano de obra competitivos y una gama de acuerdos comerciales que permiten acceso preferencial a importantes mercados».

Nicaragua obtuvó 1.284,4 millones de dólares en inversiones exteriores directas en 2012, una cifra «histórica» la cual representó un 32,7% más en comparación a los 968 millones de dólares aproximadamente alcanzados durante 2011.

El Gobierno nicaragüense proyecta mantener, durante el 2013, el nivel alcanzado en 2012 y pretende rondar los 1.300 millones de dólares de ingresos por inversión extranjera directa, principalmente en los sectores de energía, hidrocarburos, telecomunicaciones, zona franca e industrias.

 

Fuente: es-us.finanzas.yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *