Venezuela canceló $1.561.665.000 correspondientes al capital e intereses del bono soberano 2014 que venció este miércoles, informó en un comunicado el ministro de Finanzas, Economía y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.
«La República Bolivariana de Venezuela anuncia a la opinión pública que el día de hoy, 8 de octubre de 2014, se hizo efectivo el pago del Bono Global 2014 cuyo capital es de $ 1.498.000.000; así como los intereses correspondientes, los cuales totalizan $ 63.665.00 cancelados oportunamente de forma semestral», señala el documento.
El bonos soberano 2014 fue emitido el 8 de octubre de 2004 por $1.500 millones con un cupón semestral de 8,5%.
«Con este paso, siempre previsto, se desmonta la campaña que los voceros y medios de los capitales financieros internacionales llevaron a cabo con la pretensión de dañar la imagen de la República y la integridad del pueblo con fines económicos y políticos perversos», señala el comunicado en alusión a las opiniones en las semanas recientes de analistas que temían que Venezuela incurriera en default.
A esto se unió la rebaja realizada por Standard & Poor’s de la calificación de la deuda venezolana a niveles cercanos a los considerados de alto riesgo de impago.
«En la actualidad, la República Bolivariana de Venezuela mantiene un registro impecable en el pago de cada una de sus obligaciones, honrando nacional e internacionalmente los pasivos adquiridos para el financiamiento de obras que permitan el máximo desarrollo y la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano, mediante la emisión de Deuda Soberana», señala el documento difundido la mañana de este miércoles.
El pasado viernes, el Banco Central de Venezuela (BCV) registró un retiro de $1.786 millones de las reservas internacionales destino a realizar este pago.
Fuente: ElMundo.com