Las ventas de casas usadas cayeron inesperadamente en agosto al abandonar el mercado los inversores, pero el declive probablemente no señala una renovada debilidad del sector.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que las ventas de casas usadas bajaron un 1,8 % a un ritmo anual de 5,05 millones de unidades. La caída siguió a cuatro meses consecutivos de avances del sector, pero el ritmo de ventas siguió siendo el segundo mayor del año.
«No hay una historia de debilidad económica fundamental en la caída. Tal vez los inversores están saliendo del mercado porque los precios de las casas están muy altos y (no hay) más gangas», dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento a 5,20 millones de unidades. Comparado con agosto del año pasado, las ventas bajaron un 5,3%.
Los inversores habían apuntalado al mercado al adquirir viviendas en problemas para convertirlas en unidades para arrendar. Pero el mes pasado representaron sólo un 12% de las transacciones, la menor proporción desde noviembre del 2009.
Aunque en agosto no aumentó el numero de personas que compran una vivienda por primera vez, el retiro de los inversores implica que hubo menores guerras de ofertas y un incremento en las oportunidades para los compradores comunes que podrían apoyar las ventas en el futuro.
Además, un fortalecimiento de los mercados laborales probablemente lleve a un aumento más rápido de los salarios, lo que incrementaría la cantidad de potenciales compradores.
Sin embargo, los inversores en acciones no se vieron alentados por el dato del lunes. Las acciones ligadas a las viviendas tuvieron un desempeño menor al del mercado en general.
Fuente : Reuters