El comisario europeo de Industria y Turismo, Antonio Tajani, ha iniciado una visita por el sudeste asiático que le llevará de Vietnam a Myanmar y finalmente a Tailandia. Es la décima ronda de visitas llamadas Mission for Growth, (Misión para el crecimiento) que en el pasado le ha llevado a acompañar a empresarios europeos en Rusia, Iberoamérica o el norte de África, entre otros sitios.
El objetivo de esta misión para el crecimiento es doble. Por un lado, facilitar la internacionalización de las empresas europeas, especialmente de las pequeñas y medianas, y por otro, facilitar la llegada de la emergente clase media asiática a nuestro continente, como turistas. Para ello, Antonio Tajani firmará mañana grandes acuerdos con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, sobre ambas cuestiones.
Vietnam exporta a la Unión Europea al menos 20.000 millones de dólares, con un déficit por valor de 13.000 millones. Esta floreciente economía asiática aumenta el valor de las exportaciones a nuestro continente a un ritmo del 25% anual.
El vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani, ha reconocido que hay problemas para que se profundice en estas relaciones. Uno de ellos lo constituyen las regulaciones, que no ofrecen un entorno que sea favorable para la inversión y el desarrollo empresarial. El comisario Tajani mencionó que esta visita a los tres países, además de tener un contenido económico, tiene también un componente político. A preguntas del diario LA GACETA, Tajani observó que “todos los acuerdos comerciales tienen un contenido político”, y viceversa: “Si quieres cooperar políticamente, tiene que haber una cooperación también económica”. De modo que el objetivo es estrechar lazos en ambos ámbitos. “La cooperación es muy necesaria, para contribuir a la estabilidad de la zona”. Definió a Vietnam como “un amigo de la Unión Europea”, y espera que, así como hay empresas europeas dispuestas a invertir en el país, haya una respuesta análoga por parte de las empresas de Vietnam. Esta ha sido su experiencia, por ejemplo, en Uruguay después de la llegada de la misión para el crecimiento a aquél país, varios empresarios uruguayos se animaron a dar el salto en sentido contrario, para invertir en Europa. En los últimos 20 años, la cooperación entre Vietnam y el continente se ha multiplicado por 20. Tajani ha expresado el deseo de la Comisión Europea de alcanzar un acuerdo comercial con el país.
El principal foco se ha puesto en las empresas pequeñas y medianas. Según ha expresado el comisario Tajani, uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas europeas es el de la deslocalización: el vuelo del capital a países con costes más competitivos. Y a su juicio, “una forma de luchar contra ello es la internacionalización. Pero es más difícil para aquellas empresas que, por su tamaño, no cuentan con la infraestructura necesaria. Por eso anima a las empresas pequeñas y medianas a trabajar junto con las más grandes, o a hacerlo de forma conjunta, de modo que puedan erigir en común la infraestructura necesaria para operar en el país de acogida.
Fuentes de la Comisión Europea muestran que en los países del sur del continente tienen el mismo problema: su estructura empresarial está basada sobre todo en empresas de tamaño pequeño y mediano, y por eso se quiere facilitar la instalación y el funcionamiento de estas empresas en aquellos países que son objeto de acuerdos, dentro del contexto de las misiones para el crecimiento.
En esta visita han participado 40 empresas de 26 Estados miembros de la Unión, de las cuales 16 son pequeñas y medianas. Entre ellas, dos españolas: Novatex, una compañía textil, y KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras.
Por lo que se refiere al turismo europeo, Tajani llega a estos países con la propuesta de simplificar las normas para la obtención de un visado para los ciudadanos de Vietnam, China, Japón y Corea del Sur, si bien en este viaje sólo visitará al primero. El objetivo es que Europa sea un destino atractivo y fácil para la clase media asiática, que está creciendo a un nivel sobrecogedor. “Aquí a todo el mundo le gustan los Ferrari, o nuestras marcas de moda, o de lujo”, lo cual es un buen punto de partida, señala Tajani, para la imagen del continente en Asia.
Fuente: http://www.intereconomia.com