Wall Street cambia de tendencia a media sesión y el Dow Jones sube un 0,17 %

Nueva York, 21 ene (EFE).- Wall Street cambió su tendencia en la media sesión de hoy y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba a esta hora un 0,17 % animado por el inminente anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de su programa de compra de bonos y propulsado el sector tecnológico por el «efecto Netflix».

En el ecuador de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas del país, sumaba 30,14 puntos y se situaba en 17.545,37 unidades, y el selectivo S&P 500 progresaba un 0,52 % (10,51 puntos) hasta los 2.033,06 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, avanzaba a esta hora otro 0,52 % (24,21 puntos) y se ubicaba en 4.679,05 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino cambiaron su tendencia de las ventas a las compras conforme avanzaba una jornada que se ilusionaba con la perspectiva del programa de compra de bonos en Europa y con los últimos resultados empresariales.

El grupo sanitario UnitedHealth, uno de los treinta valores del Dow Jones, sorprendió a los mercados con sus cuentas del último trimestre, en el que ganó 1.510 millones de dólares y aumentó sus ingresos hasta 29.375 millones, y sus acciones subían más de un 2,57 % a esta hora.

Sin embargo, el gran propulsor de la jornada fue el proveedor de películas y series por internet Netflix, que se disparaba más de un 17 % tras sorprender la víspera con un aumento de sus abonados, y empujaba al Nasdaq, el mercado en el que cotiza, hacia los beneficios.

En el otro lado de la balanza, el grupo informático IBM caía más de un 3,49 % tras decepcionar con sus resultados ayer al cierre de la sesión.

Quedan para el cierre de hoy las cifras de American Express, que a este hora no se pronuncia con claridad sobre sus expectativas y sube un tímido 0,15 %.

En clave económica se conoció que la construcción de casas nuevas en Estados Unidos creció un 4,4 por ciento en diciembre, impulsada por las viviendas unifamiliares, y se cerró el año con 1,01 millones de unidades, casi un 9 % más y su ritmo más alto desde 2007.

Los mercados también están a la espera de la reunión de mañana del BCE en medio de las expectativas que genera la posibilidad de que anuncie la puesta en marcha del programa de compra de títulos de deuda soberana y bonos de empresas.

Y, de igual manera que las acciones cambiaron de tendencia, también el petróleo de Texas decidió reconducir sus pérdidas y convertirlas en ganancias, de manera que a esta hora el crudo subía un 2,56 % y cotizaba a 47,66 dólares el barril, llevando al sector energético a subir un 2,04 %.

Otros sectores en Wall Street en verde eran el de telecomunicaciones (1,32 %), el de materias primas (0,95 %) o el financiero (0,52 %), mientras las pérdidas eran únicamente para el sanitario y muy leves, de un 0,01 %.

Dos tercios de los treinta valores del Dow registraban ganancias a esta hora, que además de UnitedHealth eran destacables para la fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,44 %), la petrolera Chevron (1,40 %) y las tecnológicas Intel (1,31 %) y United Technologies (1,30 %).

Los grandes perdedores, además de IBM, eran Microsoft (-0,92 %), McDonald’s (-0,55 %) y Cisco (-0,43 %).

En Nadaq, la tendencia positiva de Netflix era seguida, aunque de lejos, por Amazon (3,12 %), Apple (1,55 %), Google (1,25 %), Yahoo! (1,11 %) y Facebook (1,08 %)

En otros mercados, el oro bajaba a 1.292,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,845 % y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,1577 dólares.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *