La empresa japonesa de videojuegos Nintendo anunció hoy una sustanciosa mejora que casi multiplica por seis sus resultados durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, gracias al despegue de las ventas de su consola Wii U y a la debilidad del yen.
La compañía obtuvo unas ganancias netas de 59.515 millones de yenes (446 millones de euros) entre abril y diciembre de 2014, casi 6 veces más que en el mismo período del año anterior, según informó la empresa en un comunicado.
Su resultado operativo ascendió a 31.604 millones de yenes (237 millones de euros), tras el saldo negativo de 1.578 millones de yenes (11,8 millones de euros) registrado en los nueve primeros meses del ejercicio precedente.
Sin embargo, la facturación del histórico fabricante nipón de videojuegos cayó un 11,3 %, hasta los 442.920 millones de yenes (3.321 millones de euros).
El aumento de sus beneficios se debió sobre todo al buen funcionamiento de los últimos lanzamientos de algunas de sus sagas emblemáticas, así como a las mejores ventas de su plataforma Wii U y de la portátil Nintendo 3DS, explicó la compañía en su nota de prensa.
La continuada devaluación del yen frente al dólar y el euro también ejerció un notable impacto positivo en sus resultados, ya que más del 70 por ciento de las ventas de Nintendo se producen fuera de Japón, según señalaron analistas financieros nipones.
Nintendo colocó en el mundo unos 3,03 millones de unidades de su consola doméstica de última generación, y 7,08 millones de todas las versiones de la familia 3DS, lo que en ambos casos supuso una aceleración en el ritmo de ventas.
El despegue de la Wii U, que desde su lanzamiento había registrado unas discretas ventas en comparación con sus principales rivales de octava generación, ha permitido a Nintendo compensar los costes que arrastraba por su desarrollo y su lanzamiento.
De este modo, las ventas totales de la Wii U ascienden a 10,1 millones de unidades desde su lanzamiento en noviembre de 2012, lo que le acercan a la Xbox one de Microsoft (unos 11 millones de unidades) aunque están todavía lejos de la PlayStation 4 de Sony, que acumula 18,5 millones.
En cuanto a software, el título “Super Smash Bros” para la 3DS vendió 6,19 millones de unidades en todo el mundo, mientras que de la última entrega de la saga Pokémon se colocaron 9,35 millones.
La empresa también destacó las buenas ventas de “Tomodachi Life”, “Mario Kart 7″ y de títulos de terceros desarrolladores, y en total, vendió 53,04 millones de juegos para la familia 3DS.
Para la Wii U, los títulos más exitosos fueron “Super Smash Bros”, con 3,39 millones de unidades, y “Mario Kart 8″, con 4,77 millones.
Durante los primeros nueve meses del ejercicio se vendieron en todo el mundo 20,59 millones de juegos para Wii U.
A partir de estos resultados, Nintendo decidió recortar su previsión de beneficio operativo para el ejercicio en curso hasta los 20.000 millones de yenes (150 millones de euros), la mitad que en su anterior estimación.
La empresa con sede en Kioto (oeste de Japón) prevé facturar 590.000 millones de yenes (4.495 millones de euros) en el actual año fiscal nipón, que termina en marzo de 2015, un 6,8% menos que su cálculo previo.
Pese a ello, Nintendo elevó un 50% su previsión de beneficio neto hasta los 30.000 millones de yenes (255 millones de euros), ya que en sus estimaciones incluyen los actuales tipos de cambio, que favorecen sus ingresos por exportaciones.
En el ejercicio fiscal 2013, la compañía nipona registró unas pérdidas de 23.222 millones de yenes (174 millones de euros).
Fuente: EFE