Las deliberaciones en la Casa Blanca sobre el sucesor del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, están en su etapa final, y la segunda al mando de la Fed, Janet Yellen, ha moderado sus expectativas de conseguir el cargo, según personas que han hablado con ella.
El otro candidato destacado para quedarse con el puesto es Lawrence Summers, quien se desempeñó como titular del Consejo Económico Nacional del gobierno del presidente Barack Obama en 2009 y 2010.
Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que Obama aún no ha tomado una decisión. Eso significa que la percepción de Yellen de que sus posibilidades han disminuido podría ser equivocada.
Yellen ha indicado ante algunos colaboradores que se ve como la candidata con menos ventaja y que se siente incómoda con el espectáculo público en que se ha convertido la sucesión, según personas que han hablado con ella.
Obama anunciará su selección luego de que se reanuden las sesiones del Congreso el 9 de septiembre, según un alto funcionario del gobierno.
La Casa Blanca estableció un riguroso proceso de evaluación para prepararse para las audiencias de confirmación en el Senado, según otro alto funcionario. La Casa Blanca no ha estado evaluando a Yellen, según dos asesores del Senado familiarizados con el gobierno de Obama. No quedó claro si los funcionarios han estado evaluando a Summers.
«El presidente no ha tomado una decisión sobre a quién nominará como presidente de la Reserva Federal. Como indicamos previamente, este anuncio se realizará antes de fin de año», indicó la vocera de la Casa Blanca, Amy Brundage, en un comunicado.
Hace unos meses, Yellen era ampliamente considerada en los mercados financieros como la favorita para quedarse con el puesto. Summers, quien estableció una relación cercana con Obama cuando se desempeñó como asesor de campaña y luego como titular de su Consejo Económico Nacional, surgió en las últimas semanas como un candidato destacado.
Un funcionario indicó que Obama no está entrevistando a candidatos para el cargo porque «tiene toda la información que necesita» para tomar una decisión.
Summers no ha pasado por un proceso de confirmación en el Senado estadounidense desde que asumió la secretaría del Tesoro en 1999. Desde entonces, ha forjado lazos cercanos con varias firmas de Wall Street, como Citigroup y el fondo de cobertura D.E. Shaw, que funcionarios de la Casa Blanca probablemente examinarán de cerca. También se desempeñó durante cinco años como presidente de la Universidad de Harvard, pero fue obligado a dejar el puesto por el equipo docente que no estaba satisfecho con su liderazgo.
De ser nominada, Yellen no necesitaría una evaluación tan exhaustiva como Summers ya que en 2010 fue confirmada por el Senado para el segundo puesto más importante de la Fed y, como funcionaria de la institución, realiza declaraciones financieras anuales al gobierno.
El mandato de Bernanke termina el 31 de enero y el presidente Obama indicó en junio que Bernanke probablemente dé un paso al costado cuando termine su gestión. El actual presidente de la Fed no ha hecho comentarios sobre sus planes.
La decisión, considerada como una de las más importantes en el marco económico en su segundo mandato, se ha convertido en una distracción creciente en la Fed y los mercados financieros. Funcionarios del banco central estadounidense quieren diseñar una reducción gradual del programa de compra mensual de US$85.000 millones en bonos y podrían tomar medidas al respecto en su reunión prevista para el 17 y 18 de septiembre.
Fuente: TWJ