Yellen prevé mantener recorte a estímulo

La nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo este martes que la recuperación del mercado laboral está «lejos de haberse completado» pese a una caída en el desempleo, y sostuvo que el Banco Central estadounidense espera continuar recortando gradualmente su política de estímulo monetario debido a una mejora de la economía.

En sus primeros comentarios públicos como jefa de la Fed, Yellen, que ofrece un testimonio equilibrado ante una Comisión de la Cámara de Representantes, dijo que la reciente volatilidad «no representa un riesgo importante para el panorama económico de Estados Unidos».

La funcionaria enfatizó la continuidad de la política monetaria de la Fed y aseguró que apoya firmemente el enfoque impulsado por su predecesor, Ben Bernanke.

Al igual que Bernanke, manifestó crecientes preocupaciones sobre los desempleados de largo plazo pese a los progresos logrados desde la recesión.

«La recuperación en el mercado laboral está lejos de estar completada», dijo al mencionar a quienes han estado desempleados por más de seis meses así como a un gran número de trabajadores de medio tiempo que preferirían horarios completos.

Hasta enero, 3.6 millones de estadounidenses estaban desempleados por más de seis meses y constituyen el 36% de las personas sin trabajo. Otros siete millones de estadounidenses fueron clasificados como «trabajadores de medio tiempo por razones económicas», lo que significa que trabajaron menos de 35 horas a la semana ante condiciones de negocio poco favorables o la baja posibilidad de encontrar trabajo a tiempo completo.

La Fed está tratando de ayudar a la economía al comprar millones de dólares en bonos cada mes para poner presión sobre las tasas de interés de largo plazo.

El Banco Central espera que al estimular el crédito, menores tasas de interés ayuden a la economía. El impacto más obvio es sobre el mercado inmobiliario, donde las bajas tasas hipotecarias han impulsado a la economía en el último año.

Sin embargo, desde diciembre la Fed ha reducido el ritmo de su estímulo. Tras comprar 85,000 millones de dólares en bonos mensuales desde septiembre de 2012, recortó sus compras a 75,000 millones de dólares en diciembre y a 65,000 millones de dólares en enero.

En el testimonio, Yellen apuntó que la Fed planea continuar con la reducción del estímulo en pasos más mesurados en las próximas reuniones. Reiteró que pretende mantener la tasa de interés cerca de cero «tiempo después» de que la tasa de desempleo caiga a 6.5%.

«Ella está actuando en la línea de su predecesor. No hay ningún cambio importante en las políticas y en las perspectivas económicas de la Fed pese a las decepcionantes noticias recientes sobre las contrataciones y la manufactura. Veo gente alejándose del dólar antes de su sesión de preguntas y respuestas», indica Joe Manimbo, analista principal de mercado de Western Union Business Solutions, Washington.

En enero, la tasa de desempleo casi alcanzó ese nivel al caer a 6.6%, pero la Fed no está dispuesta a considerarlo como un éxito: muchos consideran que la caída en el desempleo se debe a que más estadounidenses están abandonando la fuerza laboral.

En su nuevo rol, Yellen debe dar testimonios al Congreso dos veces al año. Se espera que comparezca ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes este martes y otorgue declaraciones similares ante el Senado el jueves.

«Es muy obvio que está trabajando con el mismo manual de Bernanke. Se verá una gran continuidad de la política. La Fed continuará reduciendo sus compras de bonos en 10,000 millones de dólares en cada encuentro de política monetaria el resto del año. Ahora mismo no sabemos mucho sobre la orientación a futuro. En la sesión de preguntas y respuestas podríamos saber más», indica Tom Porcelli, jefe economista de RBC Capital Markets, Nueva York.

Fuente: CNN EXPANSIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *