Yellen supera votación clave en Senado de EE.UU.

La Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves la nominación de Janet Yellen para convertirse en la primera mujer en presidir la Reserva Federal, y envió la ley al pleno de la Cámara alta para su votación final.

De ser ratificada, tal como se espera ampliamente, la actual vicepresidenta del banco central estadounidense reemplazará a su jefe, Ben Bernanke, cuando su periodo al mando de la Fed expire el 31 de enero, transformándose en la mujer más poderosa del mundo de las finanzas.

La votación del panel fue de 14 legisladores a favor y 8 en contra. Tres senadores republicanos votaron a favor de la nominación de Yellen, mientras que un legislador demócrata votó en contra.

Nominada por el presidente Barack Obama, a Yellen se la considera una conciliadora en cuanto a política monetaria, más enfocada en reducir el alto desempleo que en el riesgo de que éste provoque un aceleración de la inflación a futuro.

Yellen presidirá un banco central que ha tomado drásticas medidas para alentar el crecimiento y las contrataciones en Estados Unidos, políticas que han generado reclamos entre sus críticos a quienes les preocupa la inflación futura y el riesgo de que se generen burbujas en los precios de los activos.

La Fed ha mantenido las tasas de interés de referencia de Estados Unidos cerca de cero desde fines de 2008 y ha cuadruplicado el tamaño de su hoja de balance a 3,9 billones de dólares mediante tres masivas campañas de compra de bonos, con la que buscaba bajar el costo del endeudamiento a largo plazo.

Esas medidas han hecho que la Fed sea blanco de los ataques de los legisladores republicanos, que temen que las políticas ultra flexibles hayan permitido un gasto exorbitante de parte del Gobierno de Obama.

«Los costos de largo plazo de esas políticas son poco claros y francamente preocupantes», dijo el senador republicano Michael Crapo a la comisión antes de votar contra la nominación.

Pese a esos temores, se espera que Yellen obtenga cómodamente la confirmación del cargo cuando el pleno del Senado considere su nominación, lo que ocurriría en diciembre, según dijo un asesor de la bancada demócrata en la Cámara alta.

Los demócratas controlan 55 de los 100 votos del Senado, lo que implica que Yellen necesitaría el apoyo de apenas unos cuantos republicanos para ganar los 60 sufragios que necesita para superar cualquier escollo de procedimiento que pueda interferir con su designación.

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *