Alemania y la Comisión Europea dijeron que es prematuro hablar de un tercer rescate financiero para Grecia, después de que España volvió a sugerir el miércoles que es casi inevitable un nuevo paquete de ayuda para Atenas.
Grecia, que dice que no necesita un nuevo programa de ayuda, evitó el miércoles una nueva crisis al recaudar más de 1.000 millones de euros en deuda a corto plazo, pero su financiamiento a largo plazo parece cada vez más incierto.
El país se aseguró una extensión de cuatro meses a su programa de rescate, hasta fines de junio, pero sigue fuera de los mercados de deuda y el nuevo Gobierno de izquierda ha hecho enojar a sus socios de la zona euro con su retórica contra el rescate.
Por segunda vez esta semana, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que Atenas no va a poder volver a los mercados de capitales para junio y que podría necesitar un paquete de entre 30.000 y 50.000 millones de euros (33.000-56.000 millones de dólares).
«Estos cuatro meses (de extensión del programa actual de ayuda) nos los hemos dado para ver cuál es la situación real y empezar a establecer lo que tiene que ser el día después (…) que es un tercer rescate», dijo De Guindos en un acto en Barcelona.
«La semana próxima tenemos (reunión del) Eurogrupo, ahí se nos expondrá cuáles han sido los primeros contactos, esperemos que se hayan producido, con las autoridades europeas, anteriormente llamada Troika», añadió.
Sus comentarios fueron rechazados con rapidez por la canciller alemana, Angela Merkel, quien dijo que se está enfocando en el actual rescate.
«Creo que ahora tenemos que hacer que esto funcione, y me estoy concentrando en eso», dijo Merkel al ser consultada sobre un tercer rescate en una rueda de prensa en Bruselas junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania también dijo que un tercer rescate no está en la agenda para la reunión del Eurogrupo el lunes, mientras que Juncker se mostró de acuerdo con Merkel en que lo importante ahora es implementar la extensión del rescate griego acordado el mes pasado.
«Es prematuro hablar de un tercer programa», sostuvo. «Esta es una especulación que es mejor evitar».
PLAN DE REFORMAS
Las nuevas referencias a un tercer rescate se producen en medio de crecientes preocupaciones sobre una mayor presión para Atenas en las próximas semanas respecto a su acceso a fondos.
Grecia tuvo un respiro temporario al conseguir los 1.138 millones de euros que esperaba para refinanciar deuda a corto plazo, pero con el rendimiento máximo a 11 meses.
Este proceso fue seguido de cerca por ser una prueba de la capacidad de Atenas para conseguir fondos, luego de que los inversores extranjeros comenzaron a evitar sus subastas en los últimos meses debido al aumento de las tensiones políticas.
Grecia espera que la UE y el FMI cedan y descongelen parte de la ayuda para asegurar que no caiga en cesación de pagos. Atenas presentará un plan de reformas de seis puntos el lunes.
Pero la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo en una entrevista con la cadena MSNBC que el éxito del plan de reformas de Grecia depende del marco en que entre en vigencia y de la implementación de los cambios.
«Necesitamos ver en la práctica cómo va a ser implementado el plan» de reformas, sostuvo Lagarde.
«Ellos (los griegos) han hecho progresos en los últimos años», destacó. «Pero ahora lo primero, claramente, es que no deben perder los beneficios de este progreso y, segundo, que realmente tienen que reformar en profundidad la economía para que funcione, para que sea más atractiva nuevamente».
(1 dólar = 0,8986 euros)
Fuente: Reuters