Todos los principales bancos de EEUU pasan la primera fase de los test de resistencia

Todos los principales bancos de Estados Unidos pasaron con éxito la primera fase de los llamados test de resistencia, anunció el jueves la Reserva Federal (Fed).

Esta primera serie de pruebas evalúa de forma general si los principales grupos bancarios tienen suficiente capital (5% como mínimo) para resistir escenarios de crisis.

Sin embargo, unos resultados más individualizados, que incluyen planes de distribución de liquidez de los bancos, indicarán el miércoles 11 de marzo si los bancos fallaron estas pruebas.

La Reserva Federal podrá rechazar como lo hizo el año pasado con cinco entidades bancarias los proyectos de distribución de capital de esos establecimientos si el capital de determinados bancos cae por debajo de los niveles exigidos.

Es la primera vez desde el inicio de aplicación de estos tests, en 2009, después de la crisis financiera, que ningún banco se sitúa por debajo de los parámetros en esta primera fase de pruebas, destacó un representante de la Fed. El año pasado, el Zions Bancorporation, la menor de las instituciones en la lista, había fracaso en la primera batería de pruebas, con capital por debajo del 5% de los activos para caso de crisis.

Diversos grandes bancos de inversiones mostraron relaciones de capital (Tier 1) de apenas un 6,2%, como el Morgan Stanley, o del 6,3%, en el caso de Goldman Sachs o del español BVA. No obstante, será necesario esperar la publicación de los resultados completos para sacar conclusiones, alertó la Fed.

Globalmente, los 31 grupos bancarios, con activos de por lo menos 50.000 millones de dolares verían esa proporción de capital -un colchón de seguridad en caso de riesgos- caer del 11,9% al 8,2% en caso de una grave crisis.

«Los bancos más grandes continúan reforzando su nivel de capital y mejorando su capacidad de prestar a empresas» en período de crisis severa, indicó la Fed.

De acuerdo con el responsable de la Fed para vigilancia bancaria, Daniel Tarullo, «los niveles más altos de capital refuerzan la resistencia de nuestro sistema financiero».

Para esta quinta edición de las pruebas de resistencia, la Fed sometió a 31 bancos (siete de ellos extranjeros) que representan el 80% de los activos bancarios del país, a tres escenarios hipotéticos que incluían 28 variables como moneda, crecimiento, tasas de interés e inflación en diferentes países.

La más grave de las hipótesis postuló un escenario de recesión prolongada con una tasa de desempleo del 10% en Estados Unidos, acompañado por una severa recesión en la zona euro y Japón, así como una caída del 60% en los activos bursátiles y del 25% en los préstamos inmobiliarios.

En la sesión del año pasado, bancos de la talla del Citigroup, los británicos HSBC y RBS y el español Santander fallaron en la segunda fase de resistencia y sus números fueron rechazados por la Fed.

Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *