El empresario brasileño Eike Batista venderá hasta 50 millones de dólares en acciones del astillero OSX Brasil, y utilizará la recaudación de la venta para ejecutar parte de una opción de venta de 1.000 millones de dólares que tiene la empresa con su accionista de control.
La venta de acciones viene de una serie que Batista ha realizado en los últimos meses, luego que su imperio industrial Grupo EBX enfrentara dificultades financieras en medio de una crisis de confianza después de que la firma emblemática OGX Petróleo e Gás Participações no lograra cumplir sus metas de producción.
El Grupo EBX actualmente está experimentando una reestructuración que ha incluido ventas de activos y la renuncia de Batista al control de algunas de las compañías que llevó a cotizar en la Bolsa.
Batista mantendrá una participación en la empresa superior al 50%, indicó OSX en un comunicado. Las cláusulas sobre los bonos de OSX exigen que la compañía retire la deuda si las tenencias de Batista en la compañía disminuyen de 50%, dijeron funcionarios este mes.
Posteriormente, los 50.000 millones de dólares que se recauden con la venta de acciones se utilizarán para pagar parte de la opción de venta por 1.000 millones de dólares que la compañía mantiene con Batista. Cerca de 330 millones de dólares siguen en la opción de venta, que se puede ejercer hasta marzo de 2014, indicó la firma. La opción de venta de 1.000 millones de dólares fue parte de la oferta pública inicial de OSX de marzo de 2010, lo que ayudó a calmar los temores de los inversionistas en ese momento de que OSX tuviera el capital necesario para completar su plan de inversión.
La venta de acciones ayudará además a aumentar el capital flotante de OSX en la Bolsa de Valores de São Paulo. OSX se negocia en la división Novo Mercado de la bolsa, que exige un capital flotante de al menos 25%. El capital flotante de OSX actualmente alcanza 24,6%.
Fuente: The Wall Street Journal