El índice bursátil de acciones líderes de Japón ha cambiado esta semana, como también lo ha venido haciendo el Shanghai Composite el cual cayó a su nivel más bajo en cuatro años. Nikkei por su parte no se ha visto tan relevante como el de Shanghai en esta semana. Sin embargo, analistas afirman que la derrota de las acciones chinas han llegado en un mal momento para las acciones japonesas que mostraban signos de recuperación.
«El Nikkei no sigue necesariamente la escala total de la venta masiva en China, pero hay una falta de claridad acerca de China y está teniendo un impacto» comentó Ben Collett, jefe de Asian Equities at Sunrise Brokers en Hong Kong.
Por otra parte, Harry Ida, analista de Thomson Reuters, informó que «el Nikkei se ha estado moviendo junto con el Shanghai Composite. Había una expectativa de que el Shanghai Composite subiría (el miércoles) y los futuros japoneses mejorarían, sin embargo cayeron con China» Además agregó que la debilidad en las acciones chinas también estaban impulsando el valor del yen frente al dólar estadounidense, desmejorando aún más las acciones japonesas.
Se ha visto cierta preocupación en los mercados monetarios chinos por la muestra de signos de debilidad de la segunda mayor economía del mundo. Estudios recientes han demostrado que ya varios economistas han tomado previsiones para el 2013 en cuanto al crecimiento del producto interno bruto.
«Hay una gran cantidad de empresas en Japón que sufrirían mucho si el crecimiento de China se debilita considerablemente. Por ejemplo, los sectores de la construcción, la maquinaria, los fabricantes de automóviles y los transportistas», añadió Collett. «China es uno de los mayores socios comerciales de Japón, así que lo que sucede es importante.»
Fuente: www.cnbc.com