América Móvil podría desistir de su oferta por KPN

kpnwinkel_3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

América Móvil SAB anunció que podría retirar su oferta de 8.550 millones de euros por el operador holandés de telecomunicaciones Royal KPN si se mantiene el bloqueo de una fundación de accionistas que ha ejercido la opción de comprar casi la mitad de las acciones con derecho a voto de KPN.

El jueves, una fundación independiente creada para proteger los intereses de KPN y sus accionistas se hizo con el control de la compañía al ejercer una opción que le da casi el 50% de los derechos de voto de la compañía holandesa.

América Móvil, que controla 29,8% de KPN, ha estado planeando lanzar una oferta de 2,40 euros por acción para hacerse con el control de toda la compañía. La dirección de KPN todavía no ha hecho pública su opinión sobre la oferta, aunque la fundación intervino el jueves calificando el movimiento de hostil y asegurando que el interés de los accionistas de KPN estaba en peligro.

«La fundación cree que América Móvil debe, según las normas establecidas y la práctica común en Holanda, abrir negociaciones con el consejo de administración de KPN y el gobierno holandés lo antes posible», informó la fundación en un comunicado.

El viernes, América Móvil, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, rechazó los comentarios de la fundación, diciendo que había intentado cooperar con KPN y que desde el principio, su intención ha sido generar valor para los accionistas de la holandesa. Añadió que, en contra de lo que declara la fundación, ha mantenido conversaciones con el consejo de administración de KPN justo tras el anuncio de sus planes de lanzar una oferta.

«Esta misma semana hemos mantenido discusiones significativas con KPN para avanzar en el borrador del acuerdo de relación. Se han programado nuevos encuentros para hoy, 30 de agosto», aseguró la compañía mexicana en un comunicado, añadiendo que si la fundación no cambia de postura podría no seguir adelante con la oferta.

América Móvil presentó la documentación relativa a la oferta a los reguladores holandeses para su revisión y planea lanzarla en septiembre.

El interés de la compañía mexicana por KPN se despertó en 2012. El negocio de la holandesa comenzó a desfallecer tras el nombramiento de Eelco Blok como consejero delegado en 2011, con una rebaja de sus previsiones de beneficio y la salida del director financiero lastrando al precio de la acción.

América Móvil vio en KPN una oportunidad para ganar presencia en Europa, tras haber agotado todas sus posibilidades de adquisiciones en América Latina, donde es el mayor operador de telefonía móvil. La compañía mexicana compró su actual participación en KPN en 8 euros por acción en 2012.

En aquel momento, la holandesa intentó defenderse del interés de la mexicana mediante la venta de sus negocios en Alemania y Bélgica, pero fracasó y tuvo que rebajar y luego eliminar el pago de dividendos, a lo que siguió una ampliación de capital de 3.000 millones de euros y una emisión de deuda de 2.000 millones de euros a principios de este año para mejorar su posición financiera. A cambio de apoyo en la ampliación de capital, se concedieron a América Móvil dos asientos en el consejo de supervisión de KPN.

Tras la ampliación de capital, se reavivaron las negociaciones sobre la venta de E-Plus, el negocio de telefonía móvil de KPN en Alemania y la holandesa acordó vender esta filial a Telefónica Deutschland, controlada por la española Telefónica. Sin embargo, hasta que la oferta fue mejorada, América Móvil no anunció que apoyaría la operación de venta.

Tras el anuncio de la transacción de E-Plus, América Móvil lanzó una oferta por las acciones de KPN que todavía no controla y la holandesa anunció que estudiaría la oferta de 2,40 euros por acción —que valora la compañía en 10.250 millones de euros— y que consideraría todas las alternativas estratégicas disponibles.

KPN es el líder del mercado de telefonía fija y móvil en Holanda y ocupa la tercera posición en el sector de la telefonía móvil en Alemania y Bélgica. En 2012, contaba con 45,1 millones de clientes y su facturación fue de cerca de US$17.000 millones.

 

Fuente: The Wall Street Journal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *