Banco brasileño Itaú pronostica devaluación para América Latina en 2015

Las monedas de América Latina se devaluarán en 2015 frente al dólar como efecto de la recuperación económica de EE.UU.

Así lo proyectó hoy el Itaú Unibanco, mayor banco privado brasileño, que apuesta en el ajuste fiscal para generar “confianza” en el segundo mandato de Dilma Rousseff en Brasil.

“Habrá el año que viene una mayor devaluación de las monedas en América Latina, que recibirá el impacto de la baja de los precios de las materias primas y la recuperación estadounidense”, dijo el economista jefe del grupo Itaú, Ilan Goldfjan, a periodistas en Sao Paulo.

El banco brasileño proyecta que la recuperación económica estadounidense fortalecerá el dólar, al tiempo que se prevé un caminar más lento para Europa y una ya esperada desaceleración en China.

Al trazar el panorama para el próximo año, el economista jefe citó que todos los países de América Latina sufrieron desaceleración en 2014 por causa de la caída de los precios de las materias primas pero aclaró que la “buena noticia” es la “recuperación moderada” del ritmo de la actividad en la región.

Sobre Argentina, principal socio de Brasil en el Mercosur, Goldfjan apuntó que espera en 2016, tras la elección del próximo presidente el año que viene, “un ajuste mayor en las cuentas públicas”.

En ese marco, tanto Goldfjan como el presidente del Banco de Inversión Itaú BBA, Cándido Bracher, elogiaron el ajuste fiscal prometido por el designado ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, que anunció que aumentará el ahorro público para alcanzar un superávit primario equivalente al 1,2 % del PIB en 2015.

“El equipo económico debe tener apoyo político en su plan”, dijo Bracher, quien afirmó que una “mayor austeridad” del Gobierno que Rousseff iniciará el 1 de enero próximo “es la única opción” para recuperar la confianza de los inversores en el país.

Godlfjan, por su parte, opinó que el ajuste fiscal que aplicará Levy será “expansionista”, ya que lo que se busca es “confianza”, sin que exista un problema de demanda en la economía.

“Habrá ajuste pero igual el espacio de maniobra es limitado, como una manta corta”, comparó.

El economista proyectó que el dólar a fines de 2015 en Brasil estará valiendo 2,80 reales y que la inflación estará dentro de la meta, que es de un máximo del 6,5 % anual.

“La devaluación se reflejará en la inflación, haciendo más barato al sector servicios pero más caros a otros sectores; y habrá una reconversión de la forma de cálculo de la inflación por el costo del dólar”, alertó el analista.

Por su parte, Bracher admitió que existe un “freno” en parte del mercado a raíz del escándalo de corrupción en la empresa estatal de petróleo Petrobras que involucra también a empresas constructoras con las cuales posee contratos millonarios.

Sin embargo, aclaró que la perspectiva de mediano y largo plazo para Petrobras “es buena” ya que incluye el plan para extraer el petróleo de los yacimientos submarinos con menos costos de operación.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *