Banco Nacional de Costa Rica realizó emisión de bonos por 1era vez

El Banco Nacional de Costa Rica realizó el pasado 25 de octubre su primera emisión y colocación de bonos en el mercado de capitales internacional  por U$1.000 millones, así lo anunció oficialmente este martes 29 de octubre su Gerente General, Fernando Naranjo.

La colocación se realizó en dos modalidades: 50% a un plazo de cinco años y el 50% restante a 10 años plazo con tasas fijas durante el periodo.

Para el bono de cinco años, el BNCR recibió ofertas por  $2.700 millones y su rendimiento total fue de 5,028%, mientras que el de diez años recibió peticiones de compra por $2.486 millones y con un rendimiento de 6,377%.

Los cupones (intereses que se pagan anualmente) quedaron en 4,875% para el de cinco años y en 6,25% para el de diez años.

En cuanto al destino de los fondos, Latam365.com tuvo la oportunidad de comunicarse con representantes del BNCR, los mismos afirmaron que Una parte relevante –aproximadamente $300 millones- se utilizarán para cancelar pasivos con bancos del exterior, que están a tasas más altas y con plazos más cortos que los obtenidos con la emisión.  Estimamos que $400 millones serán utilizados en proyectos de infraestructura pública –principalmente de generación eléctrica-, que ya han sido presentados a consideración nuestra. Finalmente, los restantes $300 millones serán mantenidos en inversiones de corto plazo en el exterior, como un respaldo a la liquidez y solvencia del banco, y serán utilizados gradualmente en créditos futuros o en sustitución de otros pasivos”.

En esta emisión no se asignaron bonos a inversionistas locales, el 100% se colocó en el exterior.

Adicionalmente, el BNCR se encuentra a la espera de que sea aprobada una deuda subordinada de $100 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo dinero sería destinado al financiamiento de pequeñas y medianas empresas, así como para mujeres empresarias.

Con respecto a si emitirán nuevos bonos un corto plazo (1 a 3 años) los representantes del BNCR señalaron que, “Es altamente probable que acudamos nuevamente a mercados internacionales en unos 18 a 24 meses. Depende del ritmo de crecimiento de nuestra cartera crediticia en dólares, principalmente lo que respecta a proyectos de infraestructura pública, que demandan volúmenes muy fuertes de recursos”.

La emisión del Banco Nacional de Costa Rica, es la de mayor envergadura hecha en Centroamérica y se convierte en un hecho de gran relevancia por ser esta institución financiera una de las más importantes en el país y la región.

 

Fuente: Latam365.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *