Barclays aconseja deshacerse de sus bonos favoritos de emergentes La firma de inversión británica dice que es hora de que hagamos cambios en la cartera de bonos de mercados emergentes

Hay que vender todos esos populares bonos de grado de inversión con los que nos sentimos seguros, nombres como Vale SA y Petróleos Mexicanos. Se han vuelto demasiado caros, dice Barclays. En su lugar, hay que acumular deuda más barata pero de alta calidad. Se trata de nombres menos conocidos: KazMunayGas National Co. y México Generadora de Energía S de RL.

El argumento de Barclays es que la recuperación que los mercados emergentes han tenido en todas las clases de activos en los últimos cuatro meses ha atraído inversionistas del mundo desarrollado, sobre todo a los bonos de nombres más conocidos. Las compañías que resultan menos familiares a los inversionistas de los Estados Unidos y Europa no han subido tanto. Tomemos como ejemplo la brecha de rendimiento entre Pemex y MexGen. Se ha ampliado de 0,96 a 1,27 puntos porcentuales desde enero, según datos compilados por Bloomberg.

“El crédito que ha tenido mejor desempeño es el que los inversionistas de mercados desarrollados tienden a comprar, y eso en buena medida ya se ha agotado”, dijo el estratega de Barclays, Aziz Sunderji, el 4 de junio en entrevista telefónica desde Nueva York. “Lo siguiente es un aumento de los bonos que tradicionalmente no han sido tan populares”.

Retornos limitados


En el segundo semestre del año será más difícil encontrar gangas en tanto el diferencial entre las compañías más solventes de los mercados emergentes y sus pares de los países desarrollados se reduce luego de llegar a ser en febrero el mayor en dos años.

Salir de los segmentos más líquidos de los $1.200 millones del mercado de deuda empresarial de países en vías de desarrollo contribuirá a que las firmas administradoras de activos compensen un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos que limitará los incrementos promedio de la deuda corporativa de mercados emergentes a apenas 0,6% durante el resto del año, dijo Sunderji.

Los bonos empresariales de mercados emergentes de alta calificación pagan un promedio de 3,56%, o 0,67 puntos porcentuales más que sus pares de países desarrollados.

Las razones del aumento de la demanda

“Parte del aumento ha obedecido a la demanda de empresas de mercados emergentes, sobre todo porque las valuaciones eran muy atractivas”, dijo Shamaila Khan, una administradora de dinero de AllianceBernstein LP, que gestiona US$457.000 millones, por teléfono desde Nueva York. “Se podía tener deuda de grado de inversión de mercados emergentes en lugar de bonos BB de los Estados Unidos. Aún hay valor en los nombres de alta calidad en relación con cualquier cosa de calificación comparable de los mercados desarrollados”, añadió.
Fuente: Ripe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *