La falta de ajustes de fondo en la conducción de la economía venezolana está pasando factura en la cotización de los bonos de deuda y la percepción del riesgo país.
Este miércoles el banco británico Barclays Capital cambió su recomendación sobre Venezuela a neutral, desde una posición de overweight que favorecía la compra de títulos locales.
Para explicar este cambio, analistas que trabajan para la entidad afirmaron que los obstáculos políticos y el retraso en el anuncio de reformas en el ámbito económico pueden subir paulatinamente el costo de asumir cambios necesarios en las políticas económicas.
El temor por un ajuste que se retrasa cada día más en cuanto a temas como la creación de un nuevo mercado alternativo de divisas, apunta Barclays, puede llevar a que cuando se tomen las decisiones, estas no sean suficientes para garantizar la estabilidad monetaria. El portafolio de bonos soberanos de Venezuela y los títulos de Pdvsa se han ubicado en días recientes como los de mayor riesgo entre los mercados emergentes, registrando de este modo una percepción de los mercados.
Se prevé que el gobierno intente atender temas críticos como la escasez y el desabastecimiento a través de mayores importaciones por parte del sector público, que ya centraliza la adquisición de bienes en el exterior para varios sectores, y que puede ampliarse a diferentes rubros adicionales en el corto plazo.
Fuente: Banca y Negocios