BBVA vende el 5,1% de China Citic Bank por 944 millones de euros

BBVA-CITIC-China-Bank

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo grupo bancario español, BBVA, anunció este jueves la venta del 5,1% del banco China Citic Bank CNCB por unos 944 millones de euros, una operación que le permitirá mejorar sus recursos propios pero recortará su beneficio 2013.

El comprador es el socio chino de BBVA, CITIC, según un comunicado del grupo español.

La operación, que representa también un cambio de estrategia de BBVA en el mercado chino, mejora la posición de ‘core capital’ de BBVA en aproximadamente 2.400 millones de euros bajo la nueva normativa Basilea III.

El BBVA, que será sometido próximamente al igual que otros bancos europeos a un examen general de la calidad de sus activos, afirma que “ha decidido desprenderse del 5,1% de CNCB para anticiparse a los nuevos requerimientos regulatorios de Basilea III”.

“Es una operación muy importante en términos de reforzamiento de nuestro capital para BBVA”, comentó el director financiero del grupo Manuel González Cid, en una audio-conferencia para inversores.

El conjunto del sector bancario español, fragilizado por su exposición al sector inmobiliario perjudicado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, se ha visto obligado por las autoridades españolas y europeas a aumentar sus niveles de provisiones y solvencia.

El tratamiento contable de la operación tendrá un impacto negativo de unos 2.300 millones de euros en el beneficio de 2013, añadió, subrayando que, no obstante, se trata de un elemento “no recurrente”.

Tras la venta, la participación de BBVA en CNCB se establecerá en un 9,9%. Se estima que la operación se concluirá en el cuarto trimestre.

La cesión implica que “BBVA y CNCB revisarán su acuerdo estratégico para eliminar obligaciones de exclusividad que afectaban a BBVA en la República Popular de China y para analizar nuevas líneas de cooperación”, según el comunicado del grupo bancario español.

“Debemos seguir trabajando bajo un nuevo acuerdo, sobre una base no exclusiva, con nuevos sectores de cooperación potenciales más ligados a la economía real para las dos entidades”, precisó Manuel González Cid.

Sobre esta base, BBVA “prevé abrir un banco totalmente operativo en China, lo que no podíamos hacer antes debido a la estructura de exclusividad del anterior acuerdo”, añadió.

“China sigue siendo un país muy atractivo para BBVA continúe en él. Y la razón no es tanto el interés del mercado en sí mismo, que es importante, sino por los lazos crecientes entre China y América Latina, especialmente, en las finanzas”, subrayó.

BBVA anunció en septiembre que invertirá 2.500 millones de dólares en América Latina, de aquí a 2016, apostando por esta región para depender menos de una España en crisis.

Sudamérica aporta ya cerca del 25% del margen bruto del grupo, que opera en siete países: Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. BBVA cuenta en esa zona con más de 14 millones de clientes, es decir, cerca del 30% de sus clientes mundiales.

El grupo ha publicado un beneficio neto de 1.147 millones de euros en el segundo trimestre, es decir, el doble de hace un año, cuando tuvo que efectuar importantes provisiones.

En Eurasia, región que incluye sus actividades en China y Turquía, el banco tuvo un beneficio de 429 millones de euros (-25,8%).

 

Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *