El Banco Central Europeo compró casi 61.000 millones de euros (66.000 millones de dólares) en bonos gubernamentales y otros activos en marzo, según anunció el martes, superando su meta en el primer mes de un programa diseñado para reactivar a la economía de la zona euro.
El BCE se ha comprometido a comprar 60.000 millones de euros en activos al mes, con dinero nuevo hasta septiembre de 2016, o por más tiempo si fuera necesario, a fin de lograr que la inflación alcance su meta de justo debajo de 2 por ciento.
Las compras de bonos del sector público comenzaron el 9 de marzo, mientras que los de otros activos, como bonos garantizados y valores respaldados por activos, empezaron antes.
Un portavoz del BCE dijo que sólo para marzo, las compras netas de activos alcanzaron los 60.953 millones de euros.
«El alivio cuantitativo está haciendo su magia», comentó el economista de ING Carsten Brzeski. «Este es un comienzo muy alentador y desafía al escepticismo sobre si llegarán a la meta», agregó.
Previamente en marzo, datos semanales ya habían mostrado que el BCE superaría sus metas de compras.
Brzeski dijo que el dato de compras de activos coincide con cifras alentadoras sobre condiciones de financiamiento y confianza, lo que sugiere que el alivio cuantitativo ha tenido éxito en mejorar la moral en la zona euro.
El BCE dijo que compró 11.500 millones de euros en bonos gubernamentales en la cuarta semana de su programa, menos que 14.700 millones de euros en la tercera. Las compras totales desde el 9 de marzo suman 52.555 millones de euros.
El BCE y otros bancos centrales en la zona euro otorgarán en préstamo a los mercados financieros muchos de los bonos que recompren. Eso reduce la posibilidad de una escasez de los valores, que son importantes como garantías para el crédito interbancario.
Fuente: Reuters