BCE publica condiciones para recibir provisión urgente de liquidez

BCE

 

El Banco Central Europeo (BCE) publicó este viernes las condiciones para recibir provisión urgente de liquidez, que se efectúa a través de los bancos centrales nacionales y es más cara que la que se obtiene en las operaciones de política monetaria.

Las entidades de crédito de la zona del euro pueden recibir crédito del banco central a través de las operaciones de política monetaria y también, de forma excepcional, con la provisión urgente en caso de que tengan problemas temporales de liquidez.

Además, la entidad que recibe la provisión urgente de liquidez debe ser solvente.

El consejo de gobierno del BCE tiene competencia para limitar las operaciones de provisión urgente de liquidez si considera que interfieren en los objetivos y tareas del Eurosistema.

Para poder evaluar adecuadamente si existe tal interferencia, el consejo de gobierno ha de recibir información sobre dichas operaciones con antelación suficiente, según el BCE.

Los bancos centrales nacionales comunican al BCE los detalles de las operaciones de provisión urgente de liquidez en los dos días hábiles siguientes a aquel en que se hubiere realizado la operación.

El BCE exige que esta información incluirá varios elementos como el banco al que se va a proveer la liquidez, el valor y el vencimiento, el volumen, la moneda, los activos de garantía, el tipo de interés, la posición de liquidez y de la solvencia de la entidad que recibe la liquidez de urgencia.

Asimismo el BCE exige una evaluación de las dimensiones transfronterizas y de las posibles consecuencias sistémicas de la situación que hace necesaria la provisión urgente de liquidez.

En caso de que el volumen prestado exceda el umbral de 500 millones de euros, el banco central nacional ha de informar al BCE tan pronto como sea posible antes de que la asistencia prevista haya sido prestada.

En caso de que el volumen total prestado exceda el umbral de 2.000 millones de euros, el consejo de gobierno analizará si existe el riesgo de que las operaciones interfieran en los objetivos y tareas del Eurosistema.

 

 

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *