Comisión Europea busca impedir manipulación de índices financieros de referencia

comision europea

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles crear una regulación para los índices financieros de referencia como el Líbor y el Euríbor en un intento de evitar que sean manipulados por los bancos.

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), 60% de los créditos negociados en toda la Unión Europea (UE) están vinculados a esos índices, por un valor de más de tres billones de euros.

“Los índices de referencia tienen una importancia crucial para los mercados e influencian decisivamente en las hipotecas y el ahorro de millones de ciudadanos europeos. Sin embargo, hasta ahora han ampliamente escapado a cualquier reglamentación y a cualquier control”, señaló en rueda de prensa el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

Con la iniciativa Bruselas pretende “restaurar la credibilidad, solidez y fiabilidad de los índices financieros” tras el escándalo de la manipulación de los índice de interés interbancario de Londres (Líbor) y de la UE (Euríbor), que resultó en multas multimillonarias para varios bancos a finales de 2012.

La regulación se aplicaría a los índices de referencia considerados críticos para más de un país o que implican a suministradores de datos y a usuarios en más de un país, así como a los índices de referencia de materias primas como el oro, el gas o el petróleo.

El método de cálculo de esos índices deberá ser “sólido y fiable”, basado en datos “exactos y suficientes, procedentes de transacciones reales, de manera que representen el mercado real o la realidad económica que supuestamente miden”, explicó Barnier.

Las estimaciones sólo serán autorizadas en casos en que no existan datos reales de transacciones.

Los administradores de esos índices quedarán obligados a establecer un código de conducta especificando claramente los compromisos y responsabilidades de quienes proporcionen datos para la elaboración del índice, incluyendo un mecanismo para gestionar posibles conflictos de intereses.

Se requiere, asimismo, una declaración explicando lo que el índice se propone medir y cuáles son sus puntos débiles, mientras que los bancos deberán evaluar su idoneidad para los consumidores cuando sea necesario, como en la redacción de contratos hipotecarios.

La supervisión de los índices que afecten a un mercado de más de 500 mil millones de euros correrá a cargo de un colegio de supervisores nacionales del que hará parte la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), que tendrá la última palabra en el caso de discrepancias entre los países.

Los demás índices serán regulados por las autoridades nacionales en coordinación con la AEVM.

La propuesta de Bruselas preve multas de entre 500 mil euros hasta tres veces la cantidad de los beneficios logrados con la manipulación para los individuos infractores.

Para las compañías infractoras las multas podrán ir de un millón de euros hasta 10 por ciento de su volumen de negocios anual.

Antes de entrar en vigor, la regulación deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo (PE) y los gobiernos de los Veintiocho, un proceso que la CE espera que se concluya antes de mayo de 2014.

 

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *