Una serie de compras “de oportunidad” por parte de los fondos de riesgo, o hedge funds, parece ser la primera causa en la recuperación general que han experimentado los bonos venezolanos luego de una ola de preocupación por el pago de los vencimientos de octubre. Y es que un retorno promedio sobre 15% en el valor de estos instrumentos denominados en dólares los vuelve una inversión sumamente atractiva, a pesar de un incremento en la percepción de riesgo.
Especialistas en la materia señalan que en la actual dinámica de la economía mundial, con bajas tasas de interés y fácil acceso a grandes cantidades de efectivo, llevan a que activos como los bonos de Venezuela se constituyan en una alternativa para fondos que requieren invertir en activos de elevado rendimiento.
Si bien existen niveles de riesgo que son considerados en los análisis de las firmas de inversión, en sus cálculos las posibilidades reales de un evento crediticio, son inferiores a las que perciben los mercados en estos momentos.
Del otro lado, algunos fondos mutuales están impedidos de mantener activos con calificaciones bajas, lo que sin duda afectó a los papeles venezolanos tras la rebaja por parte de Standard & Poors en un escalón hasta CCC+, con perspectiva negativa. Estos últimos fondos podrían continuar vendiendo deuda venezolana en los meses por venir, presionando a la baja los precios del portafolio de títulos criollos.
Se considera que incluso ante el caso de un impago de deuda, los bonos seguirán siendo una buena inversión por las posibilidades de cobro debido a la condición de Venezuela como país petrolero.
Fuente : Banca&Negocios