El panorama para las economías avanzadas está mejorando al ganar velocidad el crecimiento en la zona euro tras la crisis de deuda, mostró este lunes el indicador mensual anticipado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La OCDE, con sede en París, dijo que su indicador anticipado que cubre a 33 países miembros apuntó a la firmeza del crecimiento económico, alcanzando su nivel más alto desde marzo del 2011.
El indicador, diseñado para resaltar señales anticipadas de cambios en la actividad económica, subió a 100,9 en noviembre desde 100,7 en octubre, avanzando por encima del promedio de largo plazo de 100 puntos.
La zona euro registró «un cambio positivo del impulso», dijo la OCDE, al crecer su lectura a 101,0 desde 100,8, mostrando mejoras en las perspectivas de las tres mayores economías del bloque: Alemania, Francia e Italia.
Al mismo tiempo, el crecimiento continuó afianzándose en Estados Unidos, donde la lectura para la mayor economía del mundo subió a 101,0 desde 100,9 en octubre.
Igualmente, la economía de Japón, fortalecida por una amplia inyección de estímulos por parte del banco central el año pasado, registró mejoras, con la lectura del indicador de OCDE subiendo a 101,4 desde 101,2 en octubre.
El panorama fue mixto para las grandes economías emergentes, donde China está experimentando «un tentativo cambio positivo en el impulso», al subir levemente la lectura del indicador a 99,4 desde 99,3.
Para India, la OCDE dijo que el crecimiento estaba por debajo de la tendencia, y el indicador no registró cambios para mantenerse en 97,5 mientras que en Rusia el crecimiento estuvo cercano a su tendencia de largo plazo con 99,6 por tercer mes consecutivo.
Fuente: Reuters