El dólar tocó el miércoles un máximo de siete semanas, luego de que los comentarios de dos importantes funcionarios de la Reserva Federal aumentaron las expectativas de que el banco central estadounidense esté cerca de subir nuevamente las tasas de interés.
* El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, un miembro con derecho a voto permanente en el comité de mercado abierto y estrecho aliado de la presidenta del banco central, Janet Yellen, afirmó que el argumento para un endurecimiento de la política monetaria «se ha vuelto mucho más convincente».
* En tanto, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que podría considerarse un alza de tasas en la reunión de marzo debido al nivel de pleno empleo y a una aceleración de la inflación.
* El dólar subió un 0,6 % frente a una canasta de monedas a 101,73, tras llegar a marcar 101,97 más temprano en la sesión, un pico desde el 11 de enero. Contra la moneda japonesa, el billete verde subió un 1,05 % a un máximo de dos semanas de 114,04 yenes.
* Los operadores ahora sitúan en un 66 % las probabilidades de que la Fed suba las tasas en marzo, desde un 35 % en la jornada previa, de acuerdo a la herramienta FedWatch de CME Group.
* El gasto del consumidor en Estados Unidos subió menos de lo previsto en enero debido a que la mayor aceleración de la inflación mensual en cuatro años redujo el poder adquisitivo de los hogares, lo que apunta a un crecimiento económico moderado en el primer trimestre.
* Las expectativas sobre las tasas ensombrecieron el discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el martes por la noche. En republicano esbozó grandes recortes de impuestos y una iniciativa público-privada de un billón de dólares para reconstruir caminos y puentes, pero no dio detalles específicos sobre los planes.
Fuente: Reuters