El dólar sube este viernes a máximos de dos meses frente al yen, luego de que la nominada a la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, impulsó el apetito de inversores por activos de riesgo al defender las actuales medidas de estímulo monetario del banco central.
Los comentarios, que fueron ampliamente interpretados como una confirmación de la postura conciliadora de Yellen y mostraron que no habría una reducción a las medidas de estímulo en el corto plazo, alentaron una escalada en los mercados bursátiles y afectaron al yen, una divisa de bajo rendimiento que a menudo cae cuando los inversores buscan tomar riesgos.
El dólar subía un 0,2%, a 100,25 yenes, luego de tocar máximos de 100,43 yenes, que dejaron a la moneda estadounidense con miras a alcanzar un récord de 100,60 yenes visto el 11 de septiembre.
El yen cayó ampliamente, mientras que la libra esterlina llegó a su punto más alto en cuatro meses frente a la divisa japonesa.
Este viernes, China divulgó un borrador de planes detallados de reformas, incluyendo acelerar la convertibilidad de la cuenta de capital, pero por ahora el anuncio tuvo un reducido impacto en la confianza.
Los mercados de opciones mostraron que algunos inversores apostarían más por la fortaleza del dólar frente al yen en las próximas semanas.
No obstante, los comentarios más conciliadores de Yellen ejercieron una leve presión a la baja en el dólar frente a otras monedas, que se han beneficiado en su mayoría de la inyección de liquidez de la Fed al sistema bancario. Frente a una canasta de monedas, el dólar caía marginalmente a 80,959.
El euro subía un 0,1%, a 1,3468 dólares, por debajo de máximos de una semana de 1,3497 dólares vistos el jueves. En un momento de la sesión, la moneda única rompió la barrera de 1,350 dólares.
Frente al yen, la moneda única tocaba máximos de dos semanas de 135,08 yenes.
Fuente: Reuters