El empleo en la eurozona vuelve a caer

eurozona

El número de personas empleadas en los 17 países que conforman la eurozona volvió a reducirse en el trimestre abril-junio, cuando la economía de la región de la moneda única volvió a crecer tras 18 meses de contracción.

El descenso de los niveles de empleo, aunque pequeño, indica que las empresas aún no confían lo suficiente en la sostenibilidad de la recuperación de la actividad como para contratar personal y sugiere que el gasto de los consumidores no aumentará significativamente en los próximos meses.

La agencia oficial de estadísticas de la Unión Europea (UE) dijo el pasado viernes que el número de personas con empleo bajó 0,1% trimestral a 145 millones, cifra que es 1% inferior a la registrada en el segundo trimestre de 2012.

Habitualmente, no se registra un incremento del empleo hasta que no se han producido varios meses de crecimiento de la producción, por lo que la caída del segundo trimestre de este año no es sorprendente, pero junto con el descenso de la producción industrial registrado a principios del tercer trimestre, pone de manifiesto la fragilidad de la recuperación de la eurozona.

Se registraron incrementos del empleo en los tres países epicentro de la crisis fiscal y bancaria de la eurozona que han recibido rescates de sus socios y del Fondo Monetario Internacional. El empleo aumentó 0,8% en Portugal, 0,5% en Irlanda y 0,1% en Grecia. Sin embargo, los índices de empleo bajaron significativamente en Chipre, el último miembro que ha solicitado un rescate para hacer frente a su crisis, y también cayeron en Italia, España, Holanda y Eslovenia.

En los 27 países que componían la UE hasta junio, el empleo se estabilizó en el segundo trimestre, gracias en gran medida a los aumentos en Reino Unido y Suecia, las dos economías más grandes que no pertenecen a la eurozona.

 

Fuente: WSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *