El paro registrado en España bajó en marzo a su mayor ritmo en este mes desde 2002, reflejo de una recuperación económica que llevó al presidente del Gobierno a vaticinar un crecimiento superior al 2,4 por ciento y a mantener la promesa de crear medio millón de empleos en 2015.
«Esos más de 500.000 puestos de trabajo a los que hacía referencia en el año 2015, sí se van a crear», dijo Mariano Rajoy en un año plagado de convocatorias electorales.
En este escenario, el presidente del Gobierno también abrió la puerta a que España se convierta este año en el país con la mayor tasa de crecimiento de los países de la Unión Europea después de que el Banco de España aumentara a finales de marzo su previsión de crecimiento al 2,8 % en 2015.
«Ese es el pronóstico del Banco de España, ese sería un crecimiento magnífico, sería sin duda alguna el mayor de toda la Unión Europea, esto lo tenemos que mandar antes de final del mes de abril (a Bruselas), todavía no lo tenemos cerrado, pero es probable que sitúemos la previsión de crecimiento económico por encima del 2,4 %», dijo Mariano Rajoy.
El dato de creación de empleo en marzo tuvo una incidencia especialmente positiva en los trabajadores del sector servicios.
Según los datos divulgados el lunes, el número de parados registrados bajó en marzo en 60.214 personas hasta un total de 4.451.939 personas.
Rajoy se congratuló de este dato de paro que, dijo, «transmite una fundada esperanza de encontrar un empleo a quien todavía no lo ha encontrado».
En términos desestacionalizados, el desempleo bajó en 63.368 personas, lo que supone su octavo descenso consecutivo y el mejor dato de un mes de marzo.
En los doce meses hasta marzo, el paro bajó en 343.927 personas, su mayor descenso de toda la serie histórica en este mes, con una reducción interanual que se sitúa en el 7,17 %.
El sector en el que más se redujo el paro en marzo fue en el de servicios, con una caída de 49.024 personas, seguido de la construcción, con 8.847.
AFILIADOS A SEGURIDAD SOCIAL SUPERA LOS 16,8 MILLONES
El número medio de afiliados a la seguridad social subió en 160.579 personas a 16.832.801 ocupados, lo que supone el mejor mes de la serie histórica.
La afiliación creció en todas las comunidades autónomas y en los sectores más representativos, como la hostelería, construcción e industria.
El dato desestacionalizado reflejó en marzo un aumento de 104.360 personas y acumuló ya 20 meses de subida en términos desestacionalizados.
Para el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, este resultado «apunta a un mercado laboral especialmente activo y ratifica las buenas expectativas para meses venideros».
Fuente: Reuters