Lo que Google, Intel o Citi pueden decirnos sobre la economía

GOOGLE IPO

 

 

 

 

 

 

 

 

La semana pasada comenzó tímidamente la temporada de publicaciones de resultados del tercer trimestre con la publicación de resultados de Alcoa y los gigantes del sector bancario como JP Morgan Chase y Wells Fargo. No obstante, esta semana se darán a conocer más de 80 publicaciones que ofrecerán una información valiosa sobre el mundo empresarial.

Los dos primeros trimestres de 2013 han sido decepcionantes para las compañías tecnológicas de EE.UU. en términos de crecimiento de los beneficios, pero los analistas vendedores tienen grandes esperanzas depositadas en el sector en el 3T. Lo que ocurra esta semana nos dará buena idea sobre si dichas esperanzas tienen fundamento o no.

Intel (INTC:xnas) publica el martes y los inversores esperan unos beneficios por acción (EPS, por sus siglas en inglés) de 0,54 dólares, una bajada del 9,5% desde el año pasado. Esta estimación de beneficios se ha mantenido estable durante los últimos tres meses. La revolución en los dispositivos móviles sigue afectando negativamente a los beneficios de Intel y su nuevo catálogo de productos no parece seducir a los inversores.

IBM (IBM:xnys) publicará sus cuentas el miércoles y cuenta con un beneficio por acción estimado de 3,95 dólares, una subida del 9,2% desde el año pasado. Esta estimación de beneficios tampoco ha cambiado en los últimos tres meses. IBM es una compañía informática espectacular, pero el 60% de sus ingresos provienen de fuera de Estados Unidos, por lo que las cifras generales podrían acabar siendo peores de lo esperado por la debilidad de la economía global en los últimos seis meses. No olvidemos que se produce un retardo de unos 6 o 7 meses entre los datos comerciales globales y los ingresos.

Google (GOOG:xnas) publicará sus resultados el jueves, con unos beneficios por acción estimados de 10,35 dólares, una subida del 40,9% desde el año pasado. Esta estimación de beneficios ha bajado un 6% en los últimos tres meses. Google está poniendo toda la carne en el asador con su modelo de negocio de YouTube ahora a toda velocidad y los objetivos publicitarios aún desviados al sector online que se beneficia de sus anuncios de Adwords. El sistema operativo Android sigue aumentando cuota de mercado tanto en smartphones como en tabletas, pero la clave será si mejora la monetización.

El sector financiero va a bailar al ritmo de los tipos

El sector financiero ha sido uno de los que más han contribuido al crecimiento global de beneficios en el S&P 500 en el primer semestre, pero el aumento significativo de los tipos hipotecarios y de los bonos del tesoro en el 3T puede haber afectado a los ingresos operativos más de lo que se calcula ahora mismo. Los analistas vendedores esperan que el crecimiento de los beneficios del sector financiero se ralentice en el 3T, pero la tasa de crecimiento esperada sigue siendo la mayor de todos los sectores. El sector financiero se está beneficiando de la mejora de la economía pero el ritmo de mejora va a bajar en el 3T por la reducción de la actividad hipotecaria y las posibles pérdidas en las carteras de bonos por el incremento de los tipos de interés. Es probable que la actividad de trading también se haya resentido un poco, por lo que  Wall Street está siendo demasiado optimista sobre el sector financiero.

Citigroup (C:xnys) también rendirá cuentas el jueves y se espera que ofrezca unos beneficios por acción de 1,05 dólares, una bajada del 1,1% desde el año pasado. La estimación de beneficios ha caído un 11,1% en los últimos tres meses. El principal catalizador del precio de la acción de Citigroup sigue siendo su constante reducción de costes, pero la crisis de los mercados emergentes de los últimos cuatro meses podría haber afectado también a la actividad de la compañía en el extranjero.

Bank of America (BAC:xnys), por su parte, se espera que ofrezca un beneficio por acción de 0,20 dólares, una bajada del 11,3% desde el año pasado. La estimación de beneficios ha caído un 13,2% en los últimos tres meses. Bank of America cuenta con impulso operativo tras la fuerte reducción de costes y la mejora de la eficiencia en la mayoría de las divisiones. Los resultados del 2T han sido muy buenos y si los elevados tipos de interés no han reducido significativamente la actividad hipotecaria, BofA podría volver a dar la sorpresa.

Goldman Sachs (GS:xnys) presenta resultados el jueves y los analistas esperan unos beneficios por acción de 2,46 dólares, una bajada del 13,7%  interanual. La estimación de resultados ha bajado un 14,6% en los últimos tres meses. Goldman Sachs rompió todas las previsiones en el 2T gracias a los resultados mejores de lo esperado de su división de inversión y crédito, pero el flujo de ingresos en esta división no es muy estable y es probable que los resultados del 3T sean más bajos en términos intertrimestrales. El resultado del 3T dependerá en gran medida de los ingresos, por lo que las órdenes son una información importante que conviene seguir de cerca.

Y no debemos olvidar General Electric

La mayor compañía del mundo del sector industrial, General Electric publica resultados el viernes. Aquí, los analistas esperan unos beneficios por acción de 0,36 dólares, una bajada del 1,4% desde el año pasado. Esta estimación ha bajado un 10,4% en los últimos tres meses. GE siempre resulta interesante por su enorme volumen de operaciones en muchos sectores industriales críticos. Las decisiones de la dirección sobre los ingresos y pedidos son una información importante que no conviene perder de vista.

 

Fuente: http://www.saladeinversion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *