El anuncio de una nueva emisión de deuda por parte de Pdvsa llega en un momento de inflexión para los bonos.
Petróleos de Venezuela PDVSA acaba de anunciar una emisión de bonos de deuda con valor de 4.500 millones de dólares. La información a cargo del presidente de la estatal, Rafael Ramírez, supera las estimaciones previas respecto a la posibilidad de una salida al mercado por parte de la petrolera, que apuntaban a una venta máxima de 3.000 millones de dólares en títulos para este año.
La operación por concretarse puede tener diversas funciones, entre las que destaca la posibilidad de renegociar parte de los títulos con vencimiento en el corto plazo, como es el caso de los PDV 2015, y así atenuar la carga que implican los pagos de capital. Ramírez, quien también actúa como Vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, había negado en los primeros meses del año que la empresa planificara emitir bonos nuevamente.
Cabe destacar que la noticia llega en un momento en que tanto los bonos PDV como los papeles soberanos de la República han caído notablemente en su precio, producto de un alza en la percepción de riesgo del país. Este fenómeno ha sido explicado por economistas y firmas de análisis como efecto de las medidas más recientes adoptadas por el Ejecutivo en cuanto al control de precios y la intervención progresiva de sectores comerciales.
Asimismo, la información sobre una nueva emisión implica un impacto adicional en la cotización de los instrumentos de renta fija, por efecto sobre las expectativas de los inversionistas en cuanto a la demanda de los bonos venezolanos. Al cierre de la jornada la gran mayoría de las cotizaciones del portafolio de deuda venezolana se presentaron a la baja, con descensos de hasta por 3%, como en el caso de los VEN 2028.
En cuanto a los bonos de Pdvsa, los de mayor retroceso fueron los PDV 2016, con una baja del 0,77%.
Fuente: Banca y Negocios