Fitch Ratings: Perú y Chile tienen los mayores colchones fiscales en la región

Perú y Chile cuentan con los mayores colchones fiscales en América Latina y son los países con menor deuda en la región, lo que les permite tener una mejor posición para implementar estímulos fiscales si es necesario, señaló la agencia calificadora de riesgo, Fitch Ratings.

Por el contrario, Bolivia, Brasil y México sufrirán el mayor deterioro de sus cuentas fiscales, refirió la analista senior de deuda soberana de Fitch, Shelly Shetty.

A fines de septiembre, el Banco Central de Reserva (BCR), revisó a la baja su previsión de superávit fiscal para este año, a un 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) desde 0,7%, y para el próximo año lo redujo a un 0,1% desde un 0,6%.

Fitch afirmó que se espera una moderada recuperación económica en América Latina el 2014, mientras que la solvencia crediticia de la región se mantendría estable el próximo año, pese a que se observa un cierto sesgo negativo en las calificaciones.

«Se espera que el crecimiento del PBI se recupere moderadamente hasta llegar al 3,1% en el 2014 frente al 2,6% proyectado para el 2013, liderado por un repunte en México», expresó.

Sin embargo, advirtió que las tasas de expansión podrían retroceder a niveles menores a los registrados en años anteriores ante una eventual menor expansión en China, menores términos de intercambio, condiciones financieras más ajustadas y un retraso en la mejora de la productividad.

Asimismo, Fitch estima que las tasas de crecimiento podrían variar de forma amplia en América Latina, en tanto que Brasil, Argentina, El Salvador, Jamaica y Venezuela tendrían un desempeño menor al promedio de la región.

Los países andinos que cuentan con calificación de grado de inversión, al igual que Bolivia y Paraguay, registrarían un crecimiento mayor al promedio en el 2014. Panamá, pese a una desaceleración, tendría la mayor tasa de expansión.

Agregó que los mayores riesgos para la región son los potenciales choques externos, aunque se podría mitigar los riesgos por las sólidas reservas internacionales, combinadas con regímenes de tipos de cambio flexibles y una constante inversión extranjera directa.

 

Fuente: Agencia Peruana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *