Bank of America Corp, el segundo mayor banco de Estados Unidos, reportó un incremento de ocho veces en sus ganancias del cuarto trimestre, impulsado por una fuerte caída de las provisiones del banco para cubrir préstamos incobrables.
El beneficio neto anual alcanzó los 10.100 millones de dólares, frente a los 2.800 millones del ejercicio anterior.
En el cuarto trimestre, el banco multiplicó por 8,7 su beneficio, hasta los 3.200 millones de dólares.
Bank of America aprovechó la mejora de la calidad de los créditos y haber logrado situar las provisiones por riesgo de crédito de 2013 en 3.600 millones de dólares, cuando en 2012 fueron de 8.200 millones.
El beneficio por acción, referencia en Wall Street, superó las previsiones de los analistas, de 2 a 90 centavos en el conjunto de 2013 y de 3 a 29 centavos en el último trimestre.
El volumen de negocio avanzó un 7%, hasta los 88.900 millones de dólares en 2013, mientras que en el cuarto trimestre, creció un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior, a 18.700 millones.
«Las actividades principales (del banco) siguen teniendo un buen desarrollo», celebró el director general de Bank of America, Brian Moynihan, citado en un comunicado, aunque reconoció que «queda trabajo por hacer sobre problemas pasados», en referencia a contenciosos derivados de la crisis financiera.
«Iniciamos este año (2014) con uno de los resultados más sólidos de la historia de nuestra empresa», señaló por su parte el director financiero, Bruce Thompson. «Nuestro capital y nuestra liquidez están en niveles récord, las pérdidas de crédito están en niveles bajos históricos, nuestras iniciativas para reducir los costes van por buen camino y ahorran dinero y nuestras actividades gozan de una buena dinámica».
La utilidad del banco durante el año anterior se vio mermada por cerca 5.000 millones de dólares en cargos relacionados con hipotecas.
Fuente: Reuters