Grecia volverá mañana a los mercados internacionales, tras haber estado ausente de ellos desde la primavera de 2010.
Así lo informan hoy los medios de comunicación locales mientras se espera un anuncio oficial del Gobierno en las próximas horas.
De acuerdo a la web de información económica Capital.gr, Grecia emitirá bonos con vencimiento a 5 años por valor de 2.500 millones de euros y el Ejecutivo, liderado por el conservador Andonis Samarás, espera que el interés a pagar sea de entre el 5,25 % y el 5,3 %.
Los bancos Deutsche Bank y JP Morgan están entre los operadores primarios involucrados en la venta de esta emisión de deuda griega, según el canal de televisión Mega, mientras que otras fuentes apuntan a un grupo de seis entidades financieras entre las que también se encontraría Goldman Sachs.
La noticia llega sólo un día después de que se registrase una importante bajada de medio punto porcentual en el interés que Grecia paga por sus Letras del Tesoro a seis meses.
En las últimas subastas mensuales de estos títulos a corto plazo -el único medio de financiación del que dispone Grecia desde 2010, junto a los dos rescates aprobados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional- el interés se ha reducido significativamente.
El bono de referencia griego a 10 años cotizaba hoy en los mercados secundarios al 6,05 % (-0,15 respecto a ayer), una cifra impensable el pasado año, cuando rondaba el 12 %, o en 2012 cuando superó el 30 %.
El Gobierno tenía prevista la salida a los mercados para finales de este mes y no queda claro por qué ha adelantado su emisión, máxime cuando este lunes el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, dejó claro que “no hay prisa” por salir a los mercados y que Grecia “no va a correr el riesgo de salir (a los mercados) por razones políticas”.
Fuente: EFE