La vuelta de dinero al mercado bursátil español también lo ha hecho por la puerta grande. BBVA, Banco Santander y Telefónica han centrando gran parte del interés del capital extranjero. Pero ¿lo han hecho por sus bajos precios frente a sus comparables? ¿Por su potencial de revalorización? ¿O quizá por ser unas de las compañías con dividendo más atractivo en Europa?
BBVA y Santander han negociado en el EuroStoxx50 una media de 421,3 millones y 418,6 millones de euros, respectivamente, según Bloomberg. ¿Vuelve a haber atractivo en nuestros pesos pesados?
Lo que ofrece Banco Santander:
En dividendo…
Banco Santander es una de las compañías con mayor retribución al accionista, con una estimación del 9,4%. Julián Lirola, analista de Self Bank recuerda que la rentabilidad del banco presidido por Emilio Botín supera a la que pagan sus principales rivales como BBVA y Caixabank (con un dividendo del 4,9% y 5,6%, respectivamente). “Santander opta por el dividendo flexible (script dividend), que se realiza a través de ampliaciones y que supone la dilución del capital de los accionistas”. Por tanto -continúa- “a pesar de la alta rentabilidad, este dividendo no responde a un excedente de caja, sino que van en detrimento del BpA de los accionistas”.
… y por precio
Según Luis Lorenzo, trader de Dif Broker, explica que Santander sólo ha sido capaz de volver al primer retroceso de Fibonacci en 6,20 euros. “Comparado con BBVA, Santander se ha quedado por debajo a cierta distancia, consecuencia de la integración que hizo con Banesto, que le ha perjudicado en los últimos meses y hay que recordar también que en estos gráficos no está descontado el efecto del dividendo”.
A priori, los índices marcan para Santander un objetivo de vuelta. La zona de los 6,95, donde ha marcado máximos recientemente corresponde con la zona de mínimos de 2010. Hasta que no recupere esos niveles, explica Lorenzo, “Santander seguirá mostrando cierta debilidad, aunque aún así, en el muy corto plazo la entidad tiene mucha fuerza”.
¿Y si el Ibex vuelve a los 10.000 puntos?
A la hora de operar con estos tres gigantes españoles (BBVA, Santander y Telefónica) y con la premisa de que el Ibex35 volviera a superar los 10.000 puntos, Jose Luis García, trader de Dif Broker, se decantaría por Banco Santander. El motivo de la elección -explica- “no es sólo por el retroceso en cuestión de revalorización que tiene contra BBVA, sino que el sector bancario es más volátil y se le puede obtener una mayor rentabilidad en el corto plazo”.
Técnicamente, García asegura que “las acciones de Santander tienen una primera resistencia en niveles de 6,75 euros, zona que si consigue superar junto a la subida del Ibex por encima de los 10.000 puntos, tiene una proyección hasta los 7,05 euros”.
Del consenso de analistas consultados por Bloomberg el 27,5% recomienda comprar, el 45,0% mantener y el 27,5% vender.
Lo que ofrece BBVA:
Por dividendo…
El banco que preside Francisco González anunció durante las últimas semanas la cancelación del dividendo que tenía previsto pagar el próximo mes de enero, en efectivo. Esta medida ha sido la consecuencia derivada de las recomendaciones del Banco de España, que ha pedido a los bancos que no paguen dividendo en efectivo por más del 25% de su beneficio. No obstante, para compensar esta cancelación, BBVA aumentará el pago de dividendo prevista para abril hasta los 17 centésimos de euros. Se tratará de un script dividend, es decir, pago al accionista mediante acciones, tras una ampliación de capital. Será a partir de entonces cuando BBVA vuelva a pagar de forma progresiva todo su dividendo en efectivo, cuyo objetivo es llegar a retribuir al accionista en efecto por un importe total de hasta el 40% del beneficio total del grupo. Sin embargo, este cambio no será inmediato y durante 2014 aún habrá dos pagos vía script y dos en efectivo.
… y por precio
Tal y como recuerdan desde Self Bank, del consenso de analistas consultados por Bloomberg el 34,1% recomienda comprar BBVA, el 41,5% mantener y el 24,4% vender.
El caso de BBVA presentaba mucho mejor aspecto. Vemos cómo se está adelantando a la caída. Está cayendo más que Santander, llegando al importante nivel de los 8 euros, que fue la resistencia y máximos de 2013.
Si trazamos la línea de Fibonacci del último tramo alcista del valor, vemos cómo se prolonga hasta la zona de los 8,18 euros aproximadamente. Entre el nivel de los 38,2 euros y la zona de 7,80 el BBVA debería pararse.
Lo que ofrece Telefónica:
Por dividendo…
Telefónica, tal y como ha comunicado a la CNMV, reiteró su intención de remunerar a sus accionistas con un dividendo total de 0,75 euros por acción con cargo a sus resultados de 2013. El segundo pago del dividendo con cargo a 2013, que ascenderá a 0,4 euros por acción, se pagará en el segundo trimestre de 2014.
… y por precio
Después de Santander, “Telefónica sería la segunda opción a invertir con un Ibex35 por encima de los 10.000 puntos”, reconocen desde Dif Broker, “aunque el valor debería superar la zona de 13,15 euros para poder tener una mayor proyección”.
Telefónica cuenta con un 39,5% de recomendaciones de compra, un 39,5% de recomendaciones de mantener y un 21,1% de venta, según Bloomberg.
- La recomendación de Self Bank es “prudencia”. Las circunstancias actuales del sector con un exceso de oferta y competencia; así como las particulares de la compañía, que ha visto incrementar su deuda fuertemente en los últimos años, hacen que las opiniones sobre el valor sean contradictorias. De momento, Telefónica acumula una revalorización en el último año del 27,66%. Los factores que podrían actuar como catalizadores en su evolución futura podrían ser, según Lirola:Su capacidad para posicionarse como uno de los líderes en el sector a nivel europeo una vez que se vayan materializando las consolidaciones en Europa. La reducción del número de operadoras en la zona permitiría disminuir la presión competitiva y la caída de ingresos en el sector.
- El incremento y consolidación de su presencia en mercados con mayores tasas de crecimientos como América Latina, en donde Telefónica ya obtiene la mitad de sus ingresos.
- Su capacidad para reducir deuda. El riesgo de incremento de los tipos de referencia puede poner en una posición crítica a la operadora, de ahí que esta deba ser una de sus prioridades estratégicas.
Fuente: saladeinversion