La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo entre modesto y moderado en los últimos meses, impulsada por el gasto de los consumidores en automóviles y vivienda, según el libro beige de la Reserva Federal.
El informe, que constituye un resumen de las condiciones económicas en los 12 distritos del banco central entre comienzos de julio y fines de agosto, en general fue positivo. Ocho distritos informaron un crecimiento moderado, tres señalaron que el crecimiento fue modesto, y Chicago indicó que la actividad económica había mejorado.
Las compras para el regreso a clases contribuyeron a impulsar el gasto de consumo en general, particularmente en Boston, Kansas City y Dallas. Las ventas mostraron resultados dispares en Nueva York, y fueron más modestas en los otros distritos. La actividad en los sectores de turismo y viajes se expandió en la mayoría de las áreas. La demanda aumentó en parte por un fortalecimiento de las ventas de automóviles y bienes relacionados con vivienda como muebles o artículos para mejoramiento del hogar, señaló el informe. No obstante, varias regiones indicaron que los consumidores continúan con una postura de cautela y «altamente sensibles a los precios».
El informe sobre el panorama económico fue preparado por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco basado en información recopilada hasta el 26 de agosto. El documento se conoce dos semanas antes de la próxima reunión de política de la Fed que se realizará el 17 y 18 de septiembre, donde el banco central considerará reducir las compras de bonos.
El mercado laboral ha estado ganando impulso sostenidamente, pero se mantiene por debajo de los niveles históricos más de cuatro años después de terminada la recesión . En julio, la tasa de desempleo se ubicó en 7,4%, el nivel más bajo desde 2008. Economistas proyectan que la tasa no registrará cambios en agosto.
La economía general ha mostrado algunas señales de mejora, y el crecimiento del segundo trimestre avanzó a una tasa anualizada de 2,5%, con lo que superó las expectativas. Pero la débil demanda de consumo y las alzas en las tasas hipotecarias, que amenazan con los avances del mercado inmobiliario, han llevado a algunos economistas a reducir las proyecciones de crecimiento para el tercer trimestre a menos de 2%.
La actividad en el mercado de bienes raíces residenciales fue otro punto favorable, y el ritmo de ventas de viviendas usadas aumentó moderadamente en algunos distritos. La actividad de ventas en la ciudad de Nueva York de condominios y apartamento en cooperativas fue «inusualmente fuerte».
No obstante, varios distritos mencionaron una restricción en la construcción de viviendas unifamiliares, debido a un déficit de trabajadores de construcción en San Francisco y materiales de construcción en el distritos de Kansas City.
La contratación se mantuvo estable en «la mayoría» de las industrias y profesiones, con aumentos modestos en el sector manufacturero. La mejora en la demanda de trabajadores de tecnología de la información fue «generalizada», mientras que Boston y Richmond reportaron que se ofreció sostenidamente empleo permanente a más los trabajadores temporales.
Las presiones salariales se mantuvieron modestas en general, y algunas firmas en la región de Nueva York reportaron más disposición a negociar salarios. No obstante, las tasas salariales «no han escalado significativamente», indica el informe. Los crecientes costos de la atención médica han seguido ejerciendo presión alcista sobre los costos de compensación generales.
La actividad crediticia se debilitó levemente, según el informe, y varios distritos informaron condiciones » menos favorables» que en el período previo.
La actividad manufacturera se expandió modestamente en julio y agosto. La demanda por materiales relacionados con la industria automotriz, vivienda e infraestructura «fue fuerte». Chicago, en particular, destacó la industria automotriz como su principal fuerte de fortaleza para el sector manufacturera general del distrito y espera que la demanda de camiones de carga mediana y pesada «progrese más» este año.
Fuente: WSJ